iProfesionaliProfesional

El escenario económico que afectará a las inversiones según la sociedad de Bolsa número uno de la City

Allaria Ledesma lidera el ranking de los agentes que más operan en bonos y acciones. Sus recomendaciones y pronóstico para pasar la volatilidad del mercado
20/11/2018 - 16:43hs
El escenario económico que afectará a las inversiones según la sociedad de Bolsa número uno de la City

Uno de los referentes del mercado argentino es Allaria Ledesma, la empresa que maneja precisamente Ernesto Allaria quien ocupa además el cargo de presidente del BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos).

La compañía es la número uno de la City. Los números así lo dicen según el ranking que elabora BYMA en base del volumen efectivo operado por cada agente en el segmento garantizado para la operatoria de Acciones, Cedears, Fondos Comunes de Inversión Cerrados, Fideicomisos Financieros, Obligaciones Negociables, Títulos Públicos y Opciones.

En renta fija y variable, Allaria Ledesma lidera el podio: se lleva el 14% del mercado accionario (contra el 4% de su sucesor inmediato) mientras que en renta fija pasa por sus manos el 12,3% del mercado (versus 10,8% de su rival más cercano)

Por estas razones es que sus recomendaciones de inversión y outlook son muy tenidas en cuenta en la City. ¿Qué dicen ahora?

En su último paper mensual a clientes, dejan definiciones acerca del entorno económico que afectará (obviamente) a las decisiones de inversión. Las más relevantes, a continuación:

-Queda por delante al gobierno meses arduos, ya que habrá que pasar el verano buscando el piso de la recesión, cruzando los dedos para que la cosecha de trigo y luego de soja sean buenas, permitiendo un rebote económico a partir del segundo trimestre, que no será parejo para todos los sectores (y si un mes en la Argentina parece mucho, cinco meses son una eternidad).

-Los políticos empiezan a perfilarse de cara a las elecciones presidenciales de 2019. Si bien es un poco temprano como para andar analizando encuestas, la dinámica parece ser mostrarse como el menos peor, ya que ningún candidato tiene actualmente una imagen positiva como para resaltar. A medida que avance 2019, la política será un factor adicional de volatilidad con la que el gobierno tendrá que lidiar.

-Mientras tanto, como si fuera poco, tendrán que ir mostrando que se están haciendo los deberes en el frente fiscal, condición básica para que la deuda sea sustentable en el tiempo. Quedará para el próximo gobierno ingeniárselas en conseguir superávit primario, para contrarrestar un déficit financiero que será mayor al 3% anual y es principalmente en dólares, sin contar con la posibilidad de seguir subiendo impuestos, ya que de lo contrario se ahogará cualquier rebote económico.

En lo que respecta a qué hacer con el dinero, la gente de Allaria Ledesma es contundente. En renta fija, "continuamos prefiriendo una exposición limitada al país, con instrumentos en dólares con duration muy acotada, o bonos corporativos con ingresos en dólares".

Recuerdan que el mes pasado recomendaron para posiciones de mayor riesgo, una inversión puntual en Lecap en pesos. Luego de la apreciación de la moneda, "volvemos a dolarizar totalmente las carteras recomendadas".

En el mercado accionario, dicen que ya puede diferenciarse claramente cuáles empresas están afectadas por la devaluación y la recesión, y cuáles no.

"Hay muchas compañías en el mercado local con baja o nula deuda financiera, con capacidad de atravesar la actual recesión generando caja gracias a saludables márgenes operativos", acotan. 

En ese orden, prefieren en materiales a Ternium Argentina y su controlante; en servicios públicos a TGS, Transener, TGN y Pampa; en bancos a Macro y Supervielle; en petróleo a YPF. 

Temas relacionados