iProfesional

El actual nivel de riesgo país marca que hay 73% de probabilidades de que Macri sea reelecto

Dicen que si el presidente fuera reelecto el riesgo iría a los 400 puntos; mientras que si ganara Cristina se dispararía a los 1.400 puntos básicos
13/02/2019 - 11:38hs
El actual nivel de riesgo país marca que hay 73% de probabilidades de que Macri sea reelecto

Mientras que la economía sigue dando muestras de la recesión, los mercados financiero pasaron de una "veranito" a algo mucho más extendido. La recuperación de los precios de los bonos argentinos y la tranquilidad cambiaria contrastan con los indicadores que vienen de la actividad, pero -como suele decirse- se adelantan a lo que vendrá.

¿Será así? Por lo pronto, la mirada de los inversores está puesta en lo que será la clave de este año: las elecciones presidenciales. Mucho se ha dicho con respecto a qué está contemplando el grueso de Wall Street y los consultores privados locales.

El juego de probabilidades marcaría que Mauricio Macri tiene más chances de ser reelecto. El último informe mensual de Eco Go, la consultora de Marina Dal Poggetto, dice que tomando el riesgo país actual, los precios de los bonos estarían indicando que las chances del Gobierno son cada vez mayores.

El ejercicio que hicieron es el siguiente. El 28 de diciembre pasado, con el riesgo país en 814 puntos básicos distribuyeron a clientes un ejercicio de sensibilidad de los precios de los bonos en función de los distintos escenarios políticos y el riesgo país que podría pricear el mercado partiendo de un supuesto ad-hoc de la reacción del riesgo país frente a cada candidato:

-Con Mauricio Macri el riesgo país iría a 400 puntos (50 unidades arriba del de fines de 2017)

-Y con Cristina Fernández de Kirchner se contemplaría uno de 1.400 puntos (100 más respecto del máximo alcanzado durante su segunda gestión).

"En aquel entonces y bajo estos supuestos, con una probabilidad de default implícita en los CDS (contratos de seguros de default) a 5 años del 43,4%, los niveles de riesgo país reflejaban bastante bien el escenario binomial que mostraban las encuestas", dice Eco Go.

Pero ahora, con la baja del riesgo país desde 814 a 670 puntos básicos y una probabilidad de default implícita en los contratos de CDS que bajó a 36,1% (con tasa de recupero del 33%), la valuación del precio de los bonos parece descontar una probabilidad más alta para Macri (en torno a 73%) y una más baja para CFK (en torno a 27%), en relación al 50%/50% que reflejan las encuestas políticas.

En criollo, el riesgo país actual estaría mostrando que el presidente tiene altísimas probabilidades de pasar el test del 2019. 

Para el cálculo de los rendimientos en los distintos escenarios, la consultora incorporó supuestos de cambio en la pendiente de la curva de rendimientos para cada escenario. En los escenarios más pesimistas la curva de rendimientos se invierte (las tasas de los bonos cortos suben más rápido que la de los bonos largos), mientras que en el escenario más optimista la curva de rendimientos normaliza su pendiente (las tasas de los bonos cortos bajan más rápido que la de los bonos largos). 

"Tomando los supuestos de riesgo país que asignamos para los escenarios extremos (Macri versus CFK), la curva de bonos en dólares presenta en estos niveles una asimetría en contra en la potencial variación de precios de los bonos: hay más para perder que para ganar", acota el paper de Eco Go.

Temas relacionados