iProfesional

Credit Suisse: "Es clave que la economía se recupere para impulsar la reelección de Mauricio Macri"

Este medio dialogó con un importante ejecutivo del banco suizo sobre el dólar, la inflación y la economía. El riesgo del regreso de CFK
28/02/2019 - 16:25hs
Credit Suisse: "Es clave que la economía se recupere para impulsar la reelección de Mauricio Macri"

En el marco de la presentación del anuario "Credit Suisse Global Investment Returns Yearbook 2019", que lanzó la entidad suiza junto a la London Business School, iProfesional dialogó con Philipp Lisibach, Senior Investment Strategist, Head EM Strategy de Credit Suisse sobre cómo esta evaluando la situación económica de la Argentina. Los puntos más destacados de la charla con este medio, a continuación:

-La economía argentina tendrá una recesión en 2019 con alta inflación. ¿Cuál de las dos variables cree que puede mejorarse más rápidamente?

-Prevemos que la actividad económica se recuperará en los próximos meses. Es probable que esto se deba a las exportaciones, ya que se prevé que el volumen de la cosecha agrícola de este año sea casi un 40% mayor que la del año pasado, afectada por la sequía. Además, las exportaciones de manufacturas podrían beneficiarse de una mayor demanda brasileña y de la depreciación de la moneda. 

Con respecto a la inflación, prevemos que se mantendrá alta en el corto plazo, ya que es probable que la suba de los bienes regulados se concentren durante el primer semestre del año. Es probable que disminuya durante el segundo semestre y que termine el año ligeramente por encima del 30% anual.-La suba del tipo de cambio en 2018 hizo que los inversores perdieran mucho dinero. ¿Cree que este año, con la nueva política monetaria, el dólar debería ser menos volátil? ¿Incluso a pesar de la dolarización que suele ocurrir durante el período previo a las elecciones?

-El tipo de cambio nominal podría mantenerse cercano al límite inferior de la zona de no intervención durante el primer semestre del año, en nuestra opinión, en medio de los altos tipos de interés y la entrada estacional de las exportaciones agrícolas durante el segundo trimestre.

Aún así, un aumento en la volatilidad relacionada con las elecciones podría ser posible si las encuestas sugieren que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner es una candidata competitiva. Actualmente proyectamos que el peso se debilitará a 47 por dólar para diciembre de 2019, lo que implica una ligera apreciación en términos reales.-Este es un año particularmente importante en Argentina debido al escenario electoral. ¿Cree que la continuidad del gobierno de Mauricio Macri en el país podría ser positiva para los activos argentinos o dependerá también de quienes terminen formando la oposición?

-El próximo ciclo electoral puede ser el evento definitorio del 2019 en Argentina, aunque por supuesto no es tan simple. Una pregunta clave es si la actividad económica se recuperará a tiempo y lo suficiente como para impulsar el proceso de reelección del presidente Mauricio Macri.

Esto, junto con la dinámica dentro de su coalición Cambiemos y la oposición, podría influir en los resultados electorales. La incertidumbre relacionada con el entorno externo y las posibilidades de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner de volver al poder podrían desestabilizar a los inversores.

Lo que pasó y lo que pasará

El anuario presentado por Credit Suisse, donde detallan los rendimientos que tuvieron los activos financieros durante el año pasado y qué podría suceder hacia adelante, también dejó varios puntos interesantes con respecto a los mercados emergentes, grupo al cual pertenece la Argentina.

-Los mercados emergentes (ME) y los mercados fronterizos (MF) de hoy representan el 55% del PBI mundial en paridad de poder de compra, frente al 37% de los mercados desarrollados (MD). Los ME y MF son el hogar del 59% de la población del planeta, en comparación con solo el 13% de los MD. El 28% restante de la población mundial vive en países sin mercados de valores o bien con mercados de valores pequeños y subdesarrollados.

-En los últimos 40 años, los países de ME han casi duplicado su participación en el PBI mundial de PPA de un cuarto a casi la mitad. Mientras tanto, la cuota de MD ha caído de poco más del 60% al 37%.

- La participación de los ME en el PBI mundial a los tipos de cambio del mercado casi se duplicó de 1980-2018, del 18% al 35%. Hubo una caída correspondiente en la cuota de MD. A fines de 2018, ambos representaban en conjunto casi el 40% del PBI mundial, en comparación con el 57% para los MD y solo el 4% para el resto del mundo.

- Los Emergentes tuvieron un mal año en 2018, con un rendimiento del −14%, un rendimiento inferior a los mercados desarrollados en un 7%. Durante los dos años anteriores, superaron. A pesar del bajo desempeño en los últimos 11 años, desde el 2000 han superado el desempeño en 2,4% por año.

-Al igual que los mercados desarrollados están dominados por el enorme mercado de EEUU, China es el Emergente más grande. Su peso en los índices de esa región ha crecido rápidamente de solo un 3% a principios de los años 2000 a un 30% en la actualidad.

-A fines de 2018, las acciones chinas tenían un valor de capitalización total agregado de unos 10 billones de dólares.