iProfesional

¿Por qué Santander es optimista con las acciones argentinas después de las elecciones?

La entidad española apuesta a que habrá continuidad de políticas en la Argentina. Dice que los papeles locales tienen mucho potencial de alza.
10/06/2019 - 14:52hs
¿Por qué Santander es optimista con las acciones argentinas después de las elecciones?

¿Qué pasa en el mercado? La tranquilidad financiera a pesar de los desafíos electorales hacen que algunos estén con un view mucho más optimista (al menos en el corto plazo). El banco Santander, a través de sus estrategas de acciones Walter Chiarvesio, Antonella Rapuano y Miguel Orgoroso, dicen que sigue mejorando el sentimiento inversor para un escenario alcista. "Continuamos teniendo una visión optimista sobre el rendimiento potencial de las acciones argentinas después de las elecciones en octubre de 2019, ya que vemos una probabilidad cada vez mayor de continuidad de políticas. Aunque las variables económicas deben ser monitoreadas a diario, creemos que es más probable que todas mejoren a partir de ahora", dice el paper de la entidad española que opera en la Argentina.

Agrega que el potencial alcista de los ADRs (papeles argentinos que cotizan en el exterior) es importante. "En nuestra opinión, merece atención en un escenario favorable, aunque no sin riesgos", advierten.

Hay tres factores por los cuales Santander es optimista con la Argentina y por ende con los papeles de las compañías:Uno: La entidad resalta que los indicadores económicos han comenzado a señalar una dinámica positiva en un escenario binario después de las elecciones. "Un tipo de cambio estable, inflación desacelerando y la aceleración de la actividad económica impulsada por el sector agrícola, que ya se ve incipientemente en el sector privado por los indicadores de actividad (OJF), han llevado a una mejora en el Índice de Confianza del Consumidor y el Índice de Confianza del Gobierno en mayo (UTDT)", destacan.

Todo esto, recuerdan, ha ocurrido con encuestas que mostraron un cambio en las expectativas económicas, es decir, más respuestas positivas que negativas (Opinaia, Dalessio y Giacobbe).

"Nosotros seguimos creyendo que es más probable que la mejora en todas estas variables continúe durante los próximos meses. Además, las condiciones monetarias apretadas y el potencial del BCRA para intervenir en el mercado de divisas es un buen augurio para controlar la volatilidad antes de las elecciones, en nuestra opinión", afirma Santander.Dos: La posición de Macri en las encuestas mejoró en mayo. "Los encuestadores que seguimos en privado (Isonomía, Giacobbe), así como las encuestas publicadas en los medios (Clarin, iProfesional), mostraron mejoras en las intenciones de voto durante mayo para el presidente Mauricio Macri para la segunda vuelta", sostiene Santander.

La clave dicen es que se sigue reduciendo el déficit que tenía el Gobierno contra la fórmula Fernández- Fernández (según Isonomía y Giacobbe) o un cambio en las intenciones de voto, colocando a Macri por delante de AF-CFK según Opinaia, Synopsis, Rouvier & Asociados). Tres: El aumento de la polarización entre Cambiemos y Unidad Ciudadana. El banco español dice que los candidatos que anteriormente se consideraban parte de Alternativa Federal es probable que sea un factor menos importante en las elecciones, como los principales contendientes (por ejemplo, Roberto Lavagna) ha decidido correr por separado, mientras que Sergio Massa supuestamente está negociando alianzas con diferentes fuerzas. Juan Urtubey parece ser el único candidato restante para Alternativa Federal.

Temas relacionados