• 20/12/2025
ALERTA

EE.UU. investiga pactos de tecnológicas para no "robarse" empleados

Por estos dí­as, muchas de las grandes empresas negocian con las autoridades norteamericanas para evitar que el caso llegue a los tribunales
20/09/2010 - 23:05hs
EE.UU. investiga pactos de tecnológicas para no "robarse" empleados

Varias de las grandes compañí­as tecnológicas de Estados Unidos están en conversaciones con las autoridades de su paí­s para evitar que lleve a los tribunales una investigación sobre si han pactado una limitación salarial para no robarse empleados, con mejores ofertas retributivas.

Google, Apple, Intel, Adobe o Disney, según publica The Wall Street Journal, participarí­an en estas conversaciones.

Si las negociaciones fracasan, la apertura de un juicio antimonopolio afectarí­a asimismo a otros sectores de la economí­a norteamericana, consigna el diario español El Paí­s.

Las autoridades deberí­an probar en el juicio no únicamente que este tipo de pactos existen sino que ello provoca serios perjuicios a los trabajadores.

Las compañí­as tampoco desean llegar a los tribunales porque una victoria de las autoridades abrirí­a un ola de demandas laborales.

El pacto permitirí­a frenar esta práctica sin necesidad de que las empresas tengan que admitir ningún tipo de violación de las leyes, señala El Paí­s.

Las compañí­as argumentan que este tipo de pactos para evitar la caza de talentos en firmas competidoras ayudan a confiar en los empleados y hacerlos participar en proyectos de innovación que deben pertenecer en secreto y frenarí­a experiencias de colaboración entre empresas innovadoras.

El miedo a "exponer" un empleado ante otra compañí­a que puede contratarlo impedirí­a este tipo de colaboraciones.

Un sector de la administración, por el contrario, defiende que este tipo de acuerdos limita la competencia por el talento y perjudica a los empleados que pierden el incentivo de poder encontrar mejores sueldos en otras compañí­as.

En la filosofí­a del mercado libre no puede impedirse que un trabajador busque mejores recompensas por su trabajo en otras compañí­as. Lo contrario, deprimirí­a el mercado del talento, argumentan.