Siemens garantiza de por vida el empleo a sus 128.000 empleados en Alemania
El grupo alemán de tecnología e ingeniería Siemens y sus trabajadores en Alemania llegaron a un acuerdo de cara a futuras reorganizaciones y ajustes estructurales que garantiza a unos 128.000 empleados sus puestos de trabajo de forma indefinida, según informa la compañía en un comunicado.
En concreto, la empresa alcanzó un acuerdo indefinido sobre garantías en el empleo y la localización con el comité de la firma y el sindicato IG Metal, que renueva el firmado en julio de 2008, y amplia sus principios a toda la compañía y a las empresas subsidiarias de Siemens Alemania. Sin embargo, no se aplicará a su unidad de telecomunicaciones Siemens IT Solutions and Services (SIS)
Siemens se compromete a continuar actuando responsablemente en el futuro a la hora de tomar medidas estructurales y mantener su competitividad a larga plazo, así como a implementar dichas medidas de acuerdo con los representantes de los trabajadores, informa la agencia Europa Press (EP).
Además, subraya que los ajustes que se realicen en su dotación serán, si es posible, "sin despidos".
"Como en el pasado, Siemens utilizará todo los medios posibles para alcanzar este objetivo, incluyendo cambios de personal entre localizaciones y creando programas de empleo de corta duración", explica la compañía.
Este tipo de acuerdos son frecuentes en Alemania en los grandes grupos industriales, pero durante periodos concretos. Daimler, que tiene el más largo, está limitado a 10 años en una de sus plantas, explica EP.
El acuerdo, sin embargo, tiene un pero: puede ser revocado por cualquiera de las dos partes en 2013.
El presidente y consejero delegado de Siemenes, Peter Lí¶scher, señala que este acuerdo representa un "compromiso claro y a largo plazo con Alemania como plaza económica". "Siemens es un empleador responsable. Cada uno de nuestros trabajadores es importante para nosotros", añade.
En tanto, el vicepresidente de IG Metal, Berthold Huber, destaca que el acuerdo crea una "base importante" para el desarrollo futuro de Siemens y facilita "la seguridad y las protección" de los empleados de la compañía en cambios futuros.