Enumeran las ventajas que aporta la contratación de personal eventual
En tiempos de globalización económica las empresas necesitan más que nunca ser extremadamente productivas en la gestión de todos sus activos, sean estos tangibles o intangibles.
En momentos en que los recursos son escasos y que la competitividad hace necesario revisar costos a diario, el manejo de determinadas variables se vuelve decisivo si se busca lograr el éxito de la gestión.
En este sentido, se fortalecieron muchas opciones de externalización de procesos y de eventualidad en la provisión de determinados bienes o servicios. Así, las empresas pudieron concentrarse en el cumplimiento de su core business, a la vez que optimizaron su desempeño en el nuevo mercado global.
En dicho proceso, la contratación de personal eventual permitió enfrentar diversas tareas, las cuales les sería inviable llevar adelante con su dotación estable.
Gracias a dicha modalidad, es posible incorporar los recursos necesarios ante algún cambio de escenario que lo amerite.
Así, por ejemplo, se podrá cubrir una alta demanda del mercado que requiera ampliar la franja de producción o contratar a un equipo de técnicos o profesionales específicos para cubrir las necesidades de implementación de algún nuevo sistema, norma o procedimiento.
Entre las principales ventajas que aporta la contratación de personal eventual, se destaca que:
- Posibilita dar respuestas rápidas a los cambios del entorno competitivo.
- Produce mejoras en tiempos y procesos productivos.
- Permite especializar el trabajo, sin saturar la propia plantilla.
- Flexibiliza a la organización, adaptándola a las variaciones del mercado.
- Facilita una mejor distribución de los recursos humanos propios dentro de la estructura, mejorando la transmisión de expertise organizacional.
- Produce una optimización de costos y por ende genera mejores resultados.
Asimismo, como la selección y contratación de los empleados recae sobre firmas especializadas en el área, la empresa destinataria del personal evita todo tipo de problemas contractuales y posibilidades de posteriores reclamos laborales.
Una vez que el empleado ingresó a la fuerza laboral de la compañía receptora, es bueno que desde el área de gestión del capital humano se tengan en cuenta algunas particularidades relativas al trato para con los mismos.
Algunos consejos son:
- Generar una buena comunicación, que facilite el proceso de inducción e integre al nuevo empleado a la tarea y al ambiente social y de trabajo de la organización.
- Explicar concretamente las condiciones de contratación. Si bien esto se realiza durante el proceso de selección, no es negativo volver a pautar las condiciones básicas al momento de ingreso a la organización.
- Fomentar el compromiso y la adhesión de los nuevos empleados. Si bien los mismos pertenecerán a la organización por un tiempo determinado, es recomendable que se los integre a las distintas acciones de recursos humanos diseñadas para la plantilla estable, se los capacite e, inclusive, se generen distintas alternativas de inclusión específicamente concebidas para ellos. En definitiva, la contratación eventual es la mejor instancia para analizar el desempeño de un posible empleado permanente.