El ITBA y la Universidad de San Andrés lanzan un acuerdo de cooperación
Los rectores Alte Enrique Molina Pico, del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y Carlos Rosenkrantz, de la Universidad de San Andrés (UdeSA), celebraron una alianza entre ambas casas de estudio, con el firme compromiso de contribuir para mejorar la situación del país, a través de una mejor formación de los alumnos universitarios y el aporte de resultados de investigaciones conjuntas.
La idea de establecer una alianza surgió de consultas y experiencias de trabajo conjuntas que realizaron el ITBA y la UdeSA.
Con el objetivo de lograr una cooperación continua y un análisis interdisciplinario de los desafíos que plantea la Argentina, las autoridades llegaron a la conclusión de que establecer una alianza formal sería el mejor camino para generar un progreso importante en la educación universitaria argentina.
A partir del próximo ciclo lectivo, los alumnos podrán cursar algunas materias, tanto en el ITBA como en la UdeSA, para integrar conocimientos de otras carreras y sumar valor a su perfil académico.
Esta asociatividad fomentará una nueva forma de planificar una carrera universitaria que hasta el momento no es habitual en la Argentina.
El acuerdo también contempla, en una etapa posterior, el intercambio y la generación de actividades académicas entre profesores de los niveles de grado y postgrado para lograr una más completa formación.
En el marco de este evento también se lanzó formalmente el Centro de Empresa, Competividad y Desarollo (CECyD) dirigido por Bernardo Kosacoff.
El objetivo del CECyD, que dependerá de un Consejo formado por ambas universidades, es crear un ámbito de interacción entre académicos, profesionales, funcionarios y empresarios, con la tarea de promover la competitividad, el desarrollo y la inclusión social en la Argentina.
El Vicerrector del ITBA, José Luis Roces, declaró que "la innovación cada vez más es el resultado de un análisis interdisciplinario entre distintos profesionales que se reúnen para compartir conocimiento y crear valor. El ITBA y UdeSA, con su alianza, demuestran que en la complementariedad de sus orientaciones universitarias, hay oportunidades amplias de desarrollo y de formación de nuevos dirigentes."
Y añadió: "El desafío de integrar cuerpos académicos con estas características tiene como objetivo mejorar la competitividad de nuestro país."
En tanto, el rector de San Andrés explicó que "aún cuando sabemos que la cooperación es la primera de las virtudes sociales y el mejor instrumento de superación personal y social, observamos que la Argentina es un país disociativo y que debe mejorar en este aspecto. Para modificar este rasgo, y a la luz de la gran cantidad de afinidades y sinergias, hemos decidido robustecer nuestra asociación con el ITBA."
"Creemos que el ejemplo de dos universidades de gran prestigio trabajando juntas en pos del objetivo común de reclutar a los mejores estudiantes, impartir la mejor educación y trabajar al servicio del país, puede ser aspiracional y, entre muchas otras cosas, generar la convicción generalmente ausente en la Argentina de que cooperar con otros para beneficios mutuos es la mejor manera de progresar", concluyó.