El ranking de los 10 hombres más ricos del mundo y sus fortunas de u$s400 mil M
La publicación de los resultados del ranking de los más ricos del mundo que realiza Forbes es tan esperada tal vez para el mundo económico como las estatuillas de los Oscar son esperadas por Hollywood.
Y, al igual que la entrega de los premios de la Academia, este año los primeros puestos del listado no registraron sorpresas, aunque sí marcó récords tanto de personajes como de fortunas.
Así, sólo los diez hombres más ricos del planeta acumulan una fortuna por más de u$s400.000 millones.
Un trío fuerte
El trío más rico del mundo sigue encabezado por el mexicano Carlos Slim, con una fortuna de u$s74.000 millones.
Lo secunda el estadounidense Bill Gates, que ya anda por los u$s56.000 millones. Y, en el tercer puesto, aparece el reciente octogenario Warren Buffet que tiene u$s50.000 millones.
El ranking se completa del siguiente modo:

Así, si se toman en cuenta las 10 primeras fortunas del mundo se llegan a sumar u$s406.100 millones.
¿Crisis, qué crisis?
Los multimillonarios no conocen de crisis, "están blindados", aseguró el diario El País al comentar los últimos resultados del ranking de Forbes.
Sucede que resulta paradojal ver cómo crecen las noticias referidas al desempleo y el deterioro de las economías en los países desarrollados, al tiempo que se registra un incremento notable de multimillonarios.
De hecho, este año ascendieron a 1.210 con respecto a los 1.011 del 2010.
Un primer puesto indiscutido
El mexicano Slim, que ya cumplió 71 años, es viudo y tiene seis hijos, encabeza con comodidad el ranking.
Recientemente, el multimillonario se dio el gusto de abrir un museo de vanguardia en el Distrito Federal y está muy por arriba de cualquiera de sus colegas en el listado.
Lo interesante es que este ingeniero civil incrementó su fortuna en más de u$s20.000 millones en un año. Así pasó de los u$s54.500 millones de 2010 a los u$s74.000 millones del 2011.
Fue un salto récord que sorprendió incluso a los analistas de Forbes.
A contrapelo de la crisis mundial, Slim -dueño de Carso, Telmex y América Móvil- no se baja del sitial del más adinerado.
El mexicano ya tiene desde hace rato comportamientos de gran figura pero no desatiende su interés por la familia ni por la filantropía. El casamiento de su hijo fue una gran ceremonia que además contó con mucha cobertura de seguridad.
Pero el último evento que lo tuvo en el candelero fue la inauguración del Museo Soumaya, en honor a su difunta mujer. Allí se pueden disfrutar 17 mil metros cuadrados de arte en una ambientación vanguardista.
En los últimos tiempos, Slim también se dedicó a la reestructuración de sus negocios. En 2010, América Móvil absorbió a Telmex Internacional y Carsol Global Telecom, y eso permitió ofrecer servicios integrados en la región.
A su vez, el magnate mexicano, separó los negocios inmobiliarios del Grupo Carso para darles mayor autonomía.
También se generó Telmex Social para atender operaciones en zonas marginadas y rurales. A su vez, incursionó en el negocio petrolero al adquirir la Tabasco Oil Company.
Un segundo con fuerza
En estos días también se aventuraba que tal vez Bill Gates no estuviera entre los más ricos del mundo. Sin embargo, nada parece moverlo del segundo puesto con un acumulado de u$s56.000 millones.
El eje de la polémica era que por su fuerte acción filantrópica, tal vez Gates ya no tendría un acumulado de dólares tan fuerte.
Sin embargo, la acción que realiza el creador de Microsoft junto a su esposa Melinda no hace mella con la fortuna acumulada y sigue en el sitial de los tres más ricos.
El tercero firme
Warren Buffet, quien ya es ejecutivo octogenario, también continúa firme en el tercer puesto de Forbes.
Su fortuna acumulada de u$s50.000 millones lo sitúa en un lugar privilegiado y a u$s9.000 millones de distancia del francés Bernard Arnault, quien se ubica en el cuarto lugar del ranking.
No parece casual que el dueño de LVHM esté en un puesto destacado, ya que el lujo sigue rindiendo muy bien en todo el mundo.
De género y nacionalidad
Este año la novedad es la aparición de Christy Walton en el puesto 10 de los más ricos. La ejecutiva que pertenece a la familia dueña de Walmart acumula u$s26.500 millones. Es la única mujer que está en el top ten y subió dos posiciones con respecto al año pasado.
En la lista de los 10 primeros hay dos ejecutivos de India:
- Lakshmi Mittal, con u$s31.100 millones, dedicado al negocio del acero.
- Mukesh Ambani, orientado a la petroquímica, con unos u$s27.000 millones.
Hay cuatro estadounidenses entre los más ricos: además de Gates (2) y Buffet(3), están Ellison, de Oracle, con u$s 39,5 mil millones, y la nombrada dueña de Walmart.
El dueño de Zara, Amancio Ortega es el representante español de los top ten. Con 74 años, el ejecutivo ostenta unos u$s31.000 millones, lo que le prmitió pasar del puesto número 9 al séptimo.
En cuanto a América latina, no sólo está representada por Slim sino también por el brasilero Eike Batista, que maneja negocios de minería y petróleo, con 54 años de edad y una fortuna de u$s30.000 millones.
Argentinos: dos en mil
Para encontrar un nombre argentino entre los más ricos del mundo, según la revista Forbes, hay que ampliar la mirada y llegar al puesto 200 para encontrarse con el apellido Bulgheroni, en referencia a Carlos y Alejandro que acumulan u$s5.100 millones.
Más abajo en la tabla está la familia de Gregorio Pérez Companc en el puesto 879 con u$s1.400 millones.
De otras tierras
De la lista de Forbes también puede destacarse que aparecen 105 nuevos multimillonarios de los países asiáticos. Y 54 vienen de China al tiempo que Moscú también se encumbra como una capital de multimillonarios.
El esplendor de New York sigue sin apagarse y sigue siendo la ciudad igualmente que congrega a 58 de las grandes fortunas del mundo, destacándose la del relevante alcalde Michael Bloomberg que acumula unos u$s 18 mil millones.
Un negocio de amigos
Otra de las cuestiones a tener en cuenta es cómo vienen ocupando lugares de privilegio entre la lista de los más ricos las figuras claves del nuevo mundo de Internet.
Mark Zuckerberg, el joven creador de Facebook viene creciendo tanto como su popular red social. Así subió un 238% con relación al año anterior y ocupa el puesto 52 entre los más ricos con una fortuna calculada en u$s 13.500 millones.
El creador de Facebook cumplirá los 27 en mayo y sin dudas es personaje en todo sentido. La película la Red Social se llevó tres Oscar y ocho nominaciones y Zuckerberg se llevó el galardón de personaje del año en la revista Time.
Los chicos "techie"
Y justamente el más joven de los ricos tiene tan solo 26 años y fue socio de Zuckerberg. Se trata de Dustin Moskovitz que debutó como multimillonario con u$s 2,7 mil millones y llegó al puesto 420.
También se llamó la atención sobre otras figuras que completarían el team de los seis millonarios de Facebook.
En la lista sigue entonces Eduardo Saverin (782), que supo ser el que peleó con Zuckerberg porque se consideraba dueño de la red social Facebook. Lo singular es que este joven ejecutivo es de nacionalidad brasilera, aunque se desarrolló y crió en EE.UU.
El joven era el jefe financiero de la empresa y fue el que puso los primeros mil dólares para que Facebook comenzara a funcionar con registro propio de dominio en Internet.
Se estima que recibió una indemnización de u$s 1.600 millones al momento del retiro o sea, que no le fue nada mal con esos primeros mil que arriesgó.
A su vez el sexteto lo completan Sean Parker (782), Peter Thiel (833) y el ruso Yuri Milner (1140 en el ranking).
Por su parte, Zynga y Groupon, dos emprendimientos de la nueva oleada online, dieron sus frutos y ya hay dos nuevos multimillonarios: Mark Pincus y Eric Lefkofsky (782).
Un mapamundi emergente
En el diario El Pais se da un pantallaza de cómo se mueve entonces la riqueza por el mundo.
"EE.UU. sigue siendo el país que alberga el mayor número de multimillonarios, 413, seguido de Asia y el Pacífico, con 332, Europa con 300, Africa y Oriente Medio con 89 y América Latina y Canadá con 76.
En total el número de multimillonarios debutantes es de 214 y más de la mitad de ellos proviene de los países emergentes -Brasil, India, Rusia y China-.
"El producto interior bruto de Alemania es más pequeño que la riqueza conjunta de todos ellos. A juzgar por las cifras, ninguno recordará el 2010 como ese difícil año en que sobrevivimos a la crisis".