• 14/12/2025
ALERTA

Cada vez más argentinos recurren a test para medir su inteligencia

La mayoría lo hace para incluirlo en su CV, ­algo habitual en EE.UU.,­ o por curiosidad. Se necesitan $300 para saber cuál es el coeficiente intelectual
12/04/2011 - 13:17hs
Cada vez más argentinos recurren a test para medir su inteligencia

Cada vez más argentinos recurren a los test de inteligencia para saber si cuentan con un coeficiente más alto que el promedio.

Si cinco años atrás, llegaban a la organización Mensa por mes cuatro o cinco personas para realizar el test, el año pasado ese número se duplicó, tal como consigna el diario Clarín en su edición de hoy.

De acuerdo al matutino, sólo en la sede de Buenos Aires pasaron 140 personas de las cuáles 40 se fueron con su certificado Mensa, es decir que una de cada tres pudo irse segura de ser inteligente.

La mayoría lo hace para incluirlo en su currículum ­algo muy habitual en Estados Unidos­ o simplemente por curiosidad.

Cada uno de ellos puede mostrar un certificado que les da el pase para pertenecer al pequeño grupo de personas con una inteligencia superior.

Para ser socio, aquí hay que tener, como mínimo, un cociente ­en Mensa prefieren esta denominación en lugar de coeficiente­ intelectual de 148, algo que posee apenas el 2% de la población, señala Clarín.

Aunque en el mundo Mensa existe desde 1946, la versión local se creó en 1997. Stephen Hawking, Jodie Foster y Sharon Stone fueron algunos de los miembros famosos. El escritor Isaac Asimov, fue uno de sus presidentes y hasta Lisa Simpson ingresó a Mensa en un capítulo de 1999.

En la Argentina, en tanto, desde su creación unas 900 personas han pasado el examen y 250 aún son miembros activos, destaca este martes el diario porteño.

En Mensa hay desde amas de casa hasta investigadores del Conicet. Y a contramano de las suposiciones, dicen que la mitad no pudo terminar una carrera universitaria y sobran los que se llevaban materias en el secundario.

En el país, Mensa funciona más como un club de amigos que una vez por semana se reúnen a jugar al TEG, el scrabble o sólo sentarse en torno a una mesa redonda a mantener discusiones inteligentes

Según publica Clarín, existen siete sedes en Rosario, La Plata, Córdoba, San Juan, Mendoza, La Pampa y Ramallo. En todas se toman los tests: duran una hora y cuestan 45 pesos.

En Mensa aclaran que no hay que tener ningún tipo de preparación para rendirlo ya que se trata de resolver en poco tiempo acertijos, rompecabezas y ejercicios lógicos. Aseguran que hasta un analfabeto podría resolverlos siempre, claro, que su inteligencia esté por encima de lo normal.

Con el examen rendido, la persona sabrá si entró o no a Mensa pero no cuál es su cociente intelectual ya que para saberlo con exactitud se necesitan otro tipo de test. Esos exámenes se hacen en forma privada y rondan los 300 pesos.

En Mensa está prohibido andar exhibiendo el número de CI. Una persona con un CI de 120 a 129 se considera que tiene un rendimiento alto o superior. A partir de los 130, pasa a muy superior, pero quienes ingresan a Mensa han logrado pasar los 148.