• 13/12/2025
ALERTA

Para ser un CEO exitoso, no siempre se necesita un tí­tulo: 5 directivos que no terminaron la universidad

Si bien el estudio aporta herramientas útiles para los profesionales, no todos los directivos finalizan sus carreras. Algunos de los casos más relevantes
04/06/2011 - 11:52hs
Para ser un CEO exitoso, no siempre se necesita un tí­tulo: 5 directivos que no terminaron la universidad

Si bien la universidad aporta herramientas útiles para desempeñarse en la vida laboral, no todos los CEO exitosos necesitaron pasar por casas de estudios superiores para llegar donde están.

Algunos intentaron recibirse y obtener un título, pero se dieron cuenta de que eso "no era para ellos" y se lanzaron a crear algunas de las compañías más exitosas de la actualidad.

Esto no implica desmerecer el valioso aporte que la formación profesional les brinda a los gerentes y empresarios. Sin embargo, para algunas mentes creativas y emprendedoras, este parece ser un escalón que se puede saltar.

A continuación, algunos de los casos de más renombre recopilados por CNNExpansión.com:

Los casos
image placeholderDe hecho, el caso de Bill Gates es uno de los más resonantes en este sentido. El ahora magnate dejó la Universidad de Harvard en el tercer año para dedicarse a fundar Microsoft en 1975 y convertirse años después en uno de los hombres más ricos del mundo.

La falta de un título no fue impedimento para que Gates negociara un acuerdo con International Business Machines (IBM) y obtuviera el derecho de cobrar por la licencia de su sistema operativo.

El arreglo provocó que el sistema operativo Windows de Microsoft fuera utilizado en más del 90% de las computadoras en todo el mundo.

Gates se mantuvo a la cabeza de su empresa hasta el 2008, cuando le pasó el legado a Steve Ballmer, quien sí terminó sus estudios universitarios.

De todos modos, en la actualidad el creador de Windows puede ostentar un diploma entre sus posesiones. Sucede que, en 2007, Gates regresó a Harvard para recoger un título honorífico.

image placeholderOtro de los casos de renombre es el de Steve Jobs, quien asistió sólo un semestre al Reed College, pues decidió dejar la escuela para fundar Apple en un garage al lado de Steve Wozniak en 1976.

Tras abandonar la universidad, Jobs vendió su auto y Wozniak su calculadora Hewlett-Packard para obtener u$s1.300 y fundar la compañía.

Al cumplir los 26 años, este empresario se ganó la portada de Time Magazine y en 1985 fue despedido de Apple Computer.

En 1997, Jobs regresó a la compañía -a la que salvó de la bancarrota- y la colocó como una de las firmas de tecnología más respetadas en todo el mundo.

Steve Jobs también fundó Pixar, compañía que domina el negocio de la animación y se volvió tan rentable que Disney la adquirió por u$s7.500 millones.

A su regreso, Jobs se convirtió en parte de 103 patentes de Apple y cada vez que lanza un nuevo producto mantiene en vilo a millones de personas.

image placeholderPor otra parte, un tercer caso de CEO sin diploma universitario es Michael Dell, quien inició su compañía en su dormitorio de la Universidad de Texas y ocho años después se convirtió en el CEO más joven en presidir una empresa de la lista de Fortune 500.

Sin embargo, no permaneció lo suficiente en la Universidad de Texas como para recoger su título universitario.

En su momento, los críticos no esperaban que la naciente compañía pudiera hacer frente a los gigantes tecnológicos.

Sin embargo, hoy Michael Dell y su empresa son objeto de estudio en la Facultad de Negocios de Harvard.

El jefe de Dell comenzó en los negocios a los 12 años, cuando consiguió un permiso fiscal del estado de Texas para revender estampillas y tarjetas de béisbol.

image placeholderUn caso más reciente es el de Mark Zuckerberg, quien dejó la Universidad de Harvard gracias a Facebook y se convirtió en 2008, con 23 años de edad, en el millonario más joven de la lista de Forbes.

En 2008, contrató a Sheryl Sandberg, de 40 años, para que abandonara Google y lo ayudara a hacer dinero. Y el trato funcionó: en mayo de 2011, el Wall Street Journal calculaba que la red social estaba en camino de lograr u$s2.000 millones en ganancias.

Con un ritmo de crecimiento acelerado, Facebook podría justificar un valor de u$s100.000 millones cuando decida abrirse al mercado bursátil.

En 2010, Zuckerberg duplicó su fortuna en 238% y se ubicó en u$s13.500 millones, colocándose en el sitio 52 del ranking de multimillonarios de la revista Forbes, superando incluso a Steve Jobs, quien ostenta el puesto 110.

En ese mismo año, la imagen del fundador de Facebook vistió la portada de la revista Time como la persona más importante de 2010.

image placeholderPor último, un quinto ejemplo es el de Larry Ellison, quien asistió a la Universidad de Chicago y a la Universidad de Illinois: ambas las dejó.

Durante su juventud Ellison tuvo problemas con figuras de autoridad y no era considerado el mejor estudiante.

Sin embargo, en 1977 fundó una compañía (Oracle) que actualmente vende software y hardware a algunas de las firmas más importantes del mundo, siendo un referente en el manejo de bases de datos.

La firma ha crecido a un ritmo vertiginoso. En 2010 tuvo ganancias por u$s6.100 millones y compró Sun Microsystems por u$s7.400 millones.

En marzo de 2011, Oracle alcanzó el puesto 48 entre las compañías más admiradas de la revista Fortune.

En Google sí terminaron los estudios
Todo lo anterior no quita que las universidades puedan ser cuna de muchos de los grandes CEO de las compañías mundiales.

image placeholderSin ir muy lejos, el gigante de las búsquedas web Google fue fundado por dos jóvenes que sí concluyeron sus estudios. Se trata de Larry Page y Sergey Brin, ambos graduados de la Universidad de Stanford.

En 1996 construyeron un motor de búsqueda llamado "Back Rub" que utilizaba links para determinar la importancia de las páginas web.

Y dos años después, en 1998, formalizaron su trabajo creando Google.

Actualmente, la tecnológica ofrece una docena de productos y servicios, incluyendo el sistema Android para teléfonos inteligentes y tablets, así como opciones de publicidad y correo electrónico, por sólo mencionar algunos.

En 2004, Google recaudó u$s1.670 millones en su oferta pública inicial, recordó el artículo de CNNExpansión.com.

Temas relacionados