• 15/12/2025
ALERTA

¿Bill Gates está pensando en regresar a Microsoft, la icónica firma que fundó?

Es señalado como un posible salvador del devaluado precio de la acción de la empresa. Y las críticas contra el CEO actual sustentan las especulaciones
12/12/2011 - 22:02hs
¿Bill Gates está pensando en regresar a Microsoft, la icónica firma que fundó?

"¿Bill Gates está considerando un regreso a Microsoft, la icónica compañía que fundó?", se pregunta un artículo de la revista Fortune.

De acuerdo a la publicación, tal vez Gates se ha dado cuenta del éxito de su vecino de Seattle, Howard Schultz, quien regresó a un Starbucks "lastimado" para ayudar a hacerlo resurgir (Schultz fue el 'Empresario del Año 2011' de Fortune). Michael Dell, Steve Jobs y Larry Page realizaron maniobras similares.

Tampoco sería la primera vez que los inversionistas "coquetean" con la idea. A principios de este año, el inversionista David Einhorn de Greenlight Capital llamó públicamente al actual presidente ejecutivo, Steve Ballmer, un peso que arrastra hacia abajo el precio de las acciones de la compañía, lo que provocó el rumor de que Gates podría regresar.

Sin embargo, destaca Fortune Gates negó la idea públicamente, rechazándola en 2010 y nuevamente en junio de este año, cuando dijo al Daily Mail que su trabajo en la Fundación Bill & Melinda Gates "es mi labor ahora".

Un prominente ejecutivo dijo a Fortune que había oído de alguien cercano a Gates que él podría estar considerando esa medida.

¿Podría Gates impulsar el moribundo precio de las acciones? Es posible. "Cualquier rotación de un presidente ejecutivo tiende a impulsar la mejora en el precio de las acciones de una empresa", dice a Fortune Jarrad Harford, profesor de Finanzas y presidente de la Escuela de Negocios Foster de la Universidad de Washington en Seattle.

De acuerdo con Harford, los inversionistas anticipan el valor de la firma bajo una nueva administración, incluso antes de que el ejecutivo se haga cargo efectivamente (los CEO nuevos tienen alrededor de un año antes de que su huella deba ser visible para los inversionistas).

"Hay mucha frustración entre los inversores con Steve Ballmer", agrega a Fortune Ed Maguire, de CLSA Asia-Pacific Markets. "Alguna es merecida, alguna podría no serlo. Pero ciertamente existe la percepción de que Ballmer es responsable por el bajo rendimiento de las acciones", destaca.

Luego, remarca Fortune, está el efecto que el fundador podría tener en las tropas.

Los fundadores suelen tener libertad para ejecutar su visión con una "solemnidad" añadida, argumenta Harford. Señala a Google, donde el cofundador y de nuevo presidente ejecutivo, Larry Page, está "limpiando la suciedad de la organización" para restaurar el impulso de la empresa.

Ballmer podría carecer de ese incisivo panorama, dice Maguire de CLSA. "No tienes al dictador benevolente", señala, agregando que mientras Ballmer se encarga de la gestión activa del gran conjunto de divisiones y miles de empleados, se está perdiendo algunos de los mensajes de Jobs o Gates.

El regreso de Gates podría ayudar a hacer más eficiente el mensaje de Microsoft, pero Harford señala que incluso Steve Jobs de Apple tenía al actual CEO, Tim Cook, a su lado para manejar el meollo de la cuestión.

No está claro si Gates podría mantener a su antigua mano derecha, Ballmer, o encontrar un sustituto. Y, hay que señalar que, durante su mandato, Gates articuló más de una visión que no condujo a ninguna parte.