Novartis eliminará casi 2.000 empleos por su reestructuración en Estados Unidos
Novartis suprimirá 1.960 puestos de trabajo como resultado de la reestructuración de su negocio estadounidense, lo que refleja la pérdida de la patente de su fármaco Diovan en EE.UU. y el reciente fracaso en su intento por convertir su preparado para la hipertensión Rasilez en un medicamento estrella.
Según publica The Wall Street Journal, la reestructuración, que debería generar un ahorro anual de u$s450 millones para 2013, perjudicará los resultados de la compañía durante los próximos seis meses.
En el primer trimestre contabilizará un cargo de u$s160 millones, mientras que el menor potencial de ventas de Rasilez supondrá un cargo en el cuarto trimestre de u$s900 millones, informó este viernes la compañía mediante un comunicado.
La discontinuidad de dos de sus medicamentos experimentales costará otros u$s160 millones.
"Reconocemos que los dos próximos años serán difíciles en la división farmacéutica", indicó David Epstein, director de la división Novartis Pharmaceuticals.
Y agregó: "Estamos haciendo esos cambios de forma proactiva para centrar más nuestra cartera en las mejores oportunidades y alinear nuestra posición de mercado con nuestras marcas de crecimiento".
La remodelación afectará fundamentalmente al equipo de ventas de Novartis en EE.UU., que se verá reducido en unas 1.630 personas. Los cambios entrarán en vigor en el segundo trimestre de 2012.
Como la mayoría de sus rivales, Novartis se vio presionado para reducir sus costos porque las pérdidas de patentes, la mayor competencia de los genéricos y los recortes en materia de salud están perjudicando a la industria.
En octubre, la empresa había indicado que preveía recortar 2.000 puestos en EE.UU. y Suiza, concluye The Wall Street Journal.