iProfesionaliProfesional

El creador de Linux, Linus Torvalds, reveló el secreto de su éxito

El programador se adjudicó el premio de Tecnología del Milenio, de u$s756.000, por haber diseñado el sistema operativo detrás de Android
18/06/2012 - 11:00hs
El creador de Linux, Linus Torvalds, reveló el secreto de su éxito

El creador de Linux, Linus Torvalds, ganó la semana pasada el premio de Tecnología del Milenio, junto a un cheque de u$s756.000, de la Academia de Tecnología de Finlandia.

Fue nominado para este galardón -considerado el "Nobel de la tecnología"- en reconocimiento no solamente por el original sistema operativo sino también por las modificaciones del kernel o núcleo del mismo recientemente introducidas, que permitieron el trabajo conjunto de software y hardware.

Actualmente, una variedad de sistemas basados en Linux hacen que funcionen la mayoría de los servidores, teléfonos inteligentes, tabletas, routers, computadoras personales y supercomputadoras. "Definitivamente no esperaba que la gente me ayudara con el proyecto, pero sí algunas reacciones e ideas de la gente", declaró Torvalds a la BBC antes de recibir el premio sobre el lanzamiento de Linux en los '90.

El programa marcó un hito en la historia del "software" de código abierto, no es "algo para mejorar el mundo, sino algo que realmente funciona si todos contribuyen por sus propias razones egoístas".

Torvalds confesó que en principio la creación de Linux fue exclusivamente para satisfacer su necesidad de "juguetear" con la computadora. El sistema, terminó tomando forma bajo la licencia GPLv2, por la cual los programadores podían agregar mejoras al sistema.

Esto enfureció a algunas de las empresas del sector que cobraban las licencias de sus programas. "La cosa es que si la competencia no se esfuerza como uno, no cosechará los mismos frutos: si no contribuyen, no controlarán la dirección del proyecto ni tendrán el mismo conocimiento", aseguró Torvalds.

Sobre la nueva versión del kernel Linux, de la cual participaron alrededor de 7.800 programadores en 80 países, el creador dijo que "definitivamente se ha hecho más complejo, y hay ciertas áreas en particular con las que un nuevo programador no debería meterse. Es mucho más difícil ser programador ahora que hace 15 años. Al mismo tiempo, creo que es bastante fácil entrar a la programación de kernel si uno no busca primero las partes más complejas y centrales".

"El hecho de que yo estrene un kernel cada tres meses, y que en cada lanzamiento haya unas 1.000 personas involucradas, indica que no nos faltan colaboradores", agregó orgulloso.

Sin embargo, esto tiene también un aspecto negativo: Torvalds asegura que los cambios que pretenden los desarrolladores pueden generar acaloradas discusiones. "La confianza es lo más importante. Y es mutua. Ellos también deben confiar en mi imparcialidad", afirmó.

"Simplemente deseo que la gente confíe en que soy imparcial, no sólo porque me han visto mantener el kernel todos estos años, sino porque saben que no tengo ningún incentivo para apoyar a una compañía Linux contra otra", añadió.

Respecto del uso de su sistema de código abierto en nuevas plataformas como los teléfonos móviles, declaró que "Para mí, Linux en el escritorio es donde empecé, y es literalmente lo que uso hoy en día, aunque obviamente tengo otros dispositivos Linux, incluido un teléfono Android, así que personalmente me gustaría que también se impusiera en ese mercado".

Por último, Torvalds afirmó que trabajar desde su casa nunca ha sido un problema para él. "Siempre me han fascinado las computadoras, al punto que puedo no ser muy social. Tener una familia no parece haber hecho ninguna diferencia. Me puedo sentar feliz todo el día frente a la computadora, y si los niños me distraen cuando estoy en medio de algo, se escucharán algunas palabrotas".