Brasil seleccionará en la Argentina voluntarios para trabajar en el Mundial 2014
Aldo Rebelo visitó este miércoles la Argentina donde oficializó dos proyectos de cooperación entre países a ser aplicados durante el Mundial de Brasil 2014 y los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Según publica el sitio Infobae.com, el primer plan es un Programa del Gobierno Federal de Voluntariado y tiende a reclutar un importante número de interesados en asentarse en Brasil durante la próxima Copa del Mundo, programa que se extenderá luego a otros países sudamericanos.
"Serán alrededor de 1 millón de voluntarios entre los seleccionados entre los diferentes países de Sudamérica que trabajarán en aeropuertos, plazas y diferentes puntos claves respecto de la presencia de los turistas durante los eventos", informó.
Si bien el funcionario no confirmó los principales puntos de la propuesta, anunció que en el primer semestre de 2013 se abrirá la inscripción cuyos requisitos serán, entre otros, el manejo del idioma portugués y el conocimiento de las principales funciones del guía de turismo como son la coordinación, recepción, asistencia, conducción, información y animación de los turistas tanto nacionales como extranjeros, detalla Infobae.com.
"Esto no será un programa de turismo sino de trabajo", planteó Rebelo respecto de quienes sean seleccionados.
El programa, que se firmará conjuntamente entre el Gobierno argentino y el de Brasil, necesita sin embargo de la inyección económica de las empresas privadas para solventar los gastos de traslado y permanencia en el país que será sede de los dos eventos deportivos más importantes, además de que en 2013 organizará, también, la Copa de las Confederaciones.
Además del programa de voluntariado, Rebelo confirmó que mantiene desde hace tiempo charlas con el secretario de Deportes argentino, Claudio Morresi, a quien le propuso que desde el próximo año se puedan hacer intercambios de técnicos y atletas de diferentes disciplinas para perfeccionar técnicas y conocimientos y fortalecer así el objetivo de extender la cosecha de medallas en los Juegos Olímpicos.
"La idea es que aquellos representantes de los deportes donde cada país es más fuerte pueda viajar al otro e instalarse durante un tiempo prolongado como para enseñar técnicas para mejorar el rendimiento deportivo. Por dar un ejemplo, Brasil puede enviar técnicos y atletas de natación o de voley y la Argentina puede ayudarnos con el hockey o el boxeo", manifestó.