Efecto feriados: el año que viene no se trabajará uno de cada 3 días hábiles
El 2013 aparece en el calendario con 17 feriados y siete fines de semana largos en total, con lo cual los argentinos no trabajarán casi uno de cada tres días hábiles, según el cronograma difundido este lunes por el Ministerio del Interior.
A simple vista, esto trae beneficios para el turismo interno y para los empleados regulares, pero también complicaciones para otras actividades, como los comercios de los grandes centros urbanos y también en la producción industrial por la reprogramación de días y gastos extra, destaca un artículo publicado por La Nación.
Incluso 2013 podría mantener el récord histórico de feriados de este año si prospera en la Cámara de Diputados declarar como feriado extraordinario al 31 de enero próximo, que es jueves, para conmemorar el bicentenario de la primera Asamblea General Constituyente de 1813.
El año pasado, recuerda el matutino, el feriado extraordinario por calendario correspondió al 27 de febrero para conmemorar otro bicentenario: el de la creación y primera jura de la Bandera Nacional.
Aunque el número de fines de semana largos parece reducirse de diez -este año- a siete el año próximo, tampoco es para quejarse en el caso de quienes pueden aprovechar todos estos feriados. Habrá dos recesos de cuatro días y hasta uno de cinco días en Semana Santa.
Del 100% del año laborable, un 36% estará destinado al ocio de acuerdo con una cuenta sencilla: el total de días de descanso, teniendo en cuenta también los fines de semana ordinarios, asciende a 119 días en todo el año.
Si a esos días no laborables se les suman, en promedio, diez días hábiles de vacaciones por trabajador, la cifra llega a unos 129. Y eso no es todo. También están contemplados en el calendario oficial otras diez o doce jornadas no laborables por festividades religiosas, como las Pascuas Judías o el Año Nuevo Islámico.
En ese caso, los días de descanso sumarían alrededor de 140, lo que superaría cómodamente un tercio del año sin marcar tarjeta.
Según La Nación, la Argentina es uno de los países con más feriados añadidos en los últimos años. Brasil cuenta con nueve feriados nacionales en todo el año, y Uruguay, con 12 días. En ese país existe la "semana del turismo", algo que en la Argentina prácticamente comenzaría a aplicarse a partir del año próximo.
Entre las principales fechas se destacan las de Carnaval, que son el lunes 11 y martes 12 de febrero, y los días de Semana Santa. Es que al jueves 28, declarado no laborable aunque sin ser feriado, se le sumará el viernes 29 de marzo, el lunes 1° de abril como feriado puente y el 2 en el que se conmemora el día de los caídos en la Guerra de Malvinas.
Pero la sucesión de feriados también tiene una cara negativa casi invisible. Según comentaron algunos empresarios, aparecen complicaciones cuando se exige un nivel de producción alto con pautas que deben cumplirse.
Al haber más feriados, esto obliga a que se "invite" a las personas a realizar tareas esos días, lo que repercute en los costos laborales.