Prevén que la inflación no bajará y anticipan aumentos de salarios del 24% en 2013
La inflación se ubicará en el 2013 en los mismos niveles de este año, los salarios aumentarán en torno al 24 por ciento y mejorará en forma leve la demanda de trabajo, proyectó este viernes el economista y director de SEL Consultores, Ernesto Kritz.
"La ruptura de la representación de los gremios va a provocar demandas de las distintas facciones por competencia entre ellos", advirtió Kritz, en referencia a la división entre la CGT opositora de Hugo Moyano y la CGT cercana al Gobierno de Antonio Caló.
Consideró que "el clima social del año que viene es difícil determinar porque se mezcla mucho con el clima político, el sector formal del mercado de trabajo será estable, no habría demasiados cambios, pero pueden jugar otros factores relacionados con lo político", informó NA.
"Es probable que la inflación en el 2013 sea parecida al año anterior, se va reponiendo el índice del año anterior en las paritarias para los trabajadores en blanco, los salarios fueron aumentando al ritmo de la inflación y un poco más", consideró Kritz.
Agregó que "los ingresos que va a tener el Estado desde el sector agropecuario va a ser significativo y algún aumento de la demanda del mercado de Brasil, ser una situación mejor en general no tendremos un estancamiento como en el 2012".
"Es de esperar que la inflación sea un poquito mayor, si supera los índices actuales puede ser un factor que influya en el tema político, el Gobierno en la práctica la tiene en cuenta porque, por ejemplo, en los recortes que hace a los subsidios está presente, como en la asignación universal por hijo o en las mismas paritarias, porque los aumentos son mayores de lo que crece la economía", indicó.
Sobre el anuncio presidencial de eximir del pago del impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo a quienes cobren menos de 25 mil pesos, dijo que "en el muy corto plazo representa un incremento notorio" en los ingresos de los trabajadores.
Sin embargo, aclaró que "todavía deja en suspenso la demanda principal que es el aumento de mínimo no imponible para los ingresos de los asalariados que se dijo que se ver el año que viene".
"Es muy difícil establecer el monto total o cuantificar cuánta gente aporta el impuesto a las ganancias, supongo que abarca el 20% de los asalariados y cada vez son más, ha ido creciendo porque no se ha ajustado el mínimo no imponible", indicó.