Ernesto Kritz: "La masa de salario real está estancada"
El fundador de la Sociedad de Estudios Laborales (SEL), Ernesto Kritz, consideró que "la inflación claramente está afectando a los más pobres"" y lamentó que "la asignación universal por hijo está perdiendo a razón de dos puntos mensuales" por la suba de precios, pero también deteriora otro tipo de haberes, como a los ingresos del "tercio de la fuerza de trabajo que está en situación de informalidad".
Kritz enfatizó por radio Concepto el nivel de vulnerabilidad de los ingresos de los sectores que tienen empleo "en negro" porque "una parte significativa de ellos no logra aumentar sus ingresos conforme a la inflación".
El economista añadió que "si uno acepta que la inflación, de acuerdo al consenso, está aproximadamente en un 24%, para los trabajadores para convenio, le empatan a la inflación o le pudieron ganar un punto en algunos sectores, pero esto no es tan fácil para los trabajadores informales, que no tienen el poder de negociación".
"Estamos en una situación en la que el empleo no está creciendo. Hay un estancamiento y ha habido una caída en la ocupación informal que no necesariamente se ha recuperado en su totalidad. Y también está ocurriendo en la población formal de la economía, donde en el último trimestre, ha habido una disminución en el número de trabajadores registrados, con el consiguiente pequeño aumento en el desempleo", continuó.
"La inflación le está pegando a los ingresos, al salario real, y el estancamiento del empleo hace que la masa de salario real -o sea el total de los trabajadores ocupados por los ingresos que cada uno de ellos tiene- no está creciendo: está estancada", amplió Kritz.
"Me parece difícil que por un pacto, que es una medida complementaria, se pueda bajar la inflación. No resulta fácil que los sindicatos acepten poner un techo de 20% para los aumentos. Falta lo fundamental, que es adecuar una política fiscal, monetaria y cambiaria que tienda a metas de inflación sensiblemente menores. Como complemento de eso sí puede ser útil un pacto como el que se habló hoy (por el lunes)", reseñó el experto en aspectos laborales.