Claves para desarrollar un Programa de Jóvenes Profesionales exitoso
Una de las metas más importantes de las organizaciones es alcanzar la sustentabilidad del talento. No se trata de una tarea sencilla, ya que captar, desarrollar y retener talento representa todo un desafío, especialmente cuando se trata de las nuevas generaciones.
Ante posiciones o propuestas similares, los jóvenes valoran los programas específicos que les aseguren crecimiento y desarrollo profesional en una compañía, donde pueden aprender y además pasarla bien.
En función de esto, muchas empresas están diversificando herramientas y modificando el enfoque con nuevos Programas de Jóvenes Profesionales.
¿Cuáles son las claves para lograr un programa exitoso? En primer lugar, antes de diseñar cualquier plan es necesario conocer las expectativas del público target.
De acuerdo a encuestas que hemos elaborado en Molinos, los atributos más valorados por la Generación Y a la hora de elegir un lugar para trabajar son el salario, las posibilidades de desarrollo y crecimiento, y el buen clima laboral.
Asimismo, toma en consideración la posibilidad de conocer e integrarse con otras áreas de la compañía, profundizar en el modelo de negocio, capacitarse, generar un grupo de pertenencia, tener proyectos desafiantes y contar con feedback y seguimiento. Cualquier Programa de Jóvenes Profesionales debe poder dar respuesta a estas demandas.
En el caso de Molinos, en donde trabajamos fuertemente en el desarrollo de nuestros colaboradores y en el enriquecimiento del talento organizacional, el Programa de Jóvenes Profesionales lanzado en 2013 contempla, por ejemplo, cursos de autodesarrollo, desayunos con máximos referentes de áreas de negocio, visitas a plantas y centros de distribución, asignación a proyectos especiales, programa de formación en competencias y sesiones de coaching grupal, entre otras actividades.
Otra clave para el éxito es respetar la cultura de la compañía y su filosofía. De lo contrario, se corre el riesgo que el plan entre en contradicción con otras herramientas de desarrollo y con los valores que impulsa la empresa, o que no responda adecuadamente a las necesidades del negocio.
En Molinos, nos propusimos diferenciarnos del modelo tradicional del mercado, que en general apunta a reclutar y desarrollar un número limitado de participantes, en quienes están puestas todas las expectativas, para ir a un modelo que involucre a todo empleado que ingrese a la compañía con el perfil buscado.
Teniendo en cuenta estas variables, el Programa de Jóvenes Profesionales permite a las compañías no sólo contar con una ventaja competitiva para captar nuevos talentos, sino también realizar un seguimiento más focalizado del desempeño y potencial en el puesto de trabajo, garantizar una rápida inserción a la cultura corporativa y consolidar los procesos de desarrollo organizacional.
Específicamente, el Programa de Jóvenes Profesionales de Molinos Río de la Plata apunta a colaboradores de hasta 26 años, graduados universitarios (con un tope de 2 años de recibidos) o próximos a serlo (cursando últimas 3 materias) y con buen promedio académico.
Las incorporaciones se realizan en función de las necesidades del negocio (vacantes reales). El programa tiene una duración de diez meses y dada su dinámica, se desarrollará en cuatro grupos durante el año, lo que permite la posibilidad de sumar a quienes se van incorporando a la empresa.
Por último, la propuesta abarca a las carreras de Ingeniería (Alimentos, Química, Industrial, Mecánica, Electrónica, Agronomía), Licenciatura en Alimentos, Licenciatura Química, Ciencias Económicas (CPN, Licenciatura en Administración, Economía) y Recursos Humanos (o afines), entre otras.