• 20/12/2025
ALERTA

Prevención e inversión en salud: el caso Petrobrás

Los responsables de RRHH de Petrobrás Energí­a explican coómo se implemtentó el plan de salud en la empresa y cómo una mepresa puede reducir costos invirtiendo en prevención
22/06/2005 - 13:50hs
Prevención e inversión en salud: el caso Petrobrás

En esta entrevista realizada al Director de Recursos Humanos de Petrobras Energí­a S.A, Daniel Maggi, y los integrantes del área de polí­ticas de salud, Jorge Paladino y Fernando Enrique Coppolillo, respondieron sobre las polí­ticas que la empresa implementa en este tema.

-Durante el Programa de Promoción y Protección de la Salud se valoraron los factores de riesgo, ¿qué factores prevalecieron?

-Maggi: Durante la primera etapa del programa se realizó un diagnóstico epidemiológico que evaluó los principales factores de riesgo de 3500 empleados en Argentina, Ecuador, Bolivia, Perú y Venezuela.

Para ello se utilizó una herramienta de evaluación de riesgo llamada Health Risk Appraisal Program, ajustada para una población como la empleada en la empresa. Los factores de riesgo se evaluaron para cada uno de los Centros de Trabajo de Petrobrás Energí­a, mostrando entre ellos una cierta variabilidad.

Aun así­ la mayorí­a de ellos demostró una mayor prevalencia de Obesidad y Sobrepeso, Sedentarismo, Estrés, Conductas viales de riesgo, e Hipercolesterolemia. Estos son los factores de riesgo que son responsables de la mayor cantidad de años de vida potencial perdidos (AVPP).


-¿En qué medida inciden las conductas, las actitudes y las responsabilidad de la empresa en el programa? ¿Y la de los empleados?
-Paladino: El segundo aspecto evaluado en la etapa de relevamiento fueron los aspectos cualitativos como las tendencias de la conducta hacia los cuidados de la salud, asi como las preferencias e intereses hacia los cuidados preventivo. Estos aspectos nos orientaron para el diseño "a medida" de las prestaciones preventivas para cada Centro de Trabajo.

Por ejemplo en general se comprobó una mayor tasa de proactividad hacia los cuidados grupales y comunitarios, y una mayor reactividad en lo que respecta a los cuidados personales. Otro hecho interesante que se encontró una elevada proporción de los empleados que esperaba que la empresa lo ayudara a "construir" un ámbito laboral y un estilo de vida saludable.


-¿Cómo fue el procedimiento para llegar al punto referido a la Evaluación Económica de los costos?
-Coppolillo: En primer lugar debemos tener en cuenta que la implementación de los programas de prevención responden a una Filosofí­a y una Polí­tica Corporativa en los cuidados de la salud de los empleados, las familias y las comunidades donde desarrolla sus actividades.

Independientemente de los beneficios que pueden medirse en términos económicos existe una serie de beneficios intangibles para una empresa al implementar estos planes como: el impacto positivo sobre el clima laboral y la performance de los equipos de trabajo, la valoración de la marca de empleo, los beneficios hacia la comunidad, la adquisición de una de las mejores practicas corporativas, entre otros.

El PPS cuenta con una sólido sistema de investigación. El mismo ha recibido una revisión técnica y asesoramiento del Dr. Juan Carlos Di Lucca y su equipo, Profesor Titular del Departamento de Economí­a Sanitaria de la Universidad Austral y Director del Centro de Estudios Interdisciplinario en Gestión y Economí­a de la Salud.

-Maggi: En este marco se desarrolló un análisis económico (análisis de costo-beneficio) considerando los costos tangibles ( directos e indirectos) de los siguientes problemas de salud:

  • Enfermedades Cardiovasculares
  • Diabetes Mellitus
  • Accidentes Viales y en el hogar
  • Estrés y Depresión

El horizonte se fijó en 10 años. El trabajo fue desarrollado en conjunto con la Gerencia de Planeamiento Económico, y se le dió el tratamiento de un proyecto de inversión de la compañí­a.Los costos fueron calculados a partir de las jornadas laborales perdidas por la incidencia de enfermedades. Se tomaron estudios de investigación longitudinales que describen la perdida de productividad pore estos eventos.

-Paladino: En el calculo del valor promedio de la jornada laboral fueron incluidos además, los beneficios que reciben los empleados ( jornadas vestidas).

Los beneficios tangibles del programa estuvieron dados por la disminución de la aparición de estos problemas y por la consiguiente disminución de las jornadas laborales perdidas por enfermedad. El estudio demostró ser rentable ( Tasa interna de retorno = 27.9%), con un retorno de 1.6 U$ por cada dólare invertido.


-Se habla que uno de los beneficios del PLAN es el ahorro de los dí­as trabajados, ¿cómo se explica?
-Coppolillo: Solo por dar un ejemplo, y tomando como supuestos que el valor de la jornada laboral vestida es de $200, y una persona con complicaciones por Diabetes Mellitus tipo puede perder hasta 60 jornadas laborales en el año, esto implica que el costo de la enfermedad desde la perspectiva del empleador, sera de $12.000. Si en el tiempo logramos disminuir los casos y/o sus complicaciones, se estarí­an disminuyendo las jornadas caí­das por enfermedad.


-¿Cómo se explica la tasa de retorno?
-Paladino: La inversión esta dada por los costos directos de la implementación del paquete de planes PPS, que implican honorarios profesionales, costos en comunicación, etc; mientras que el beneficio se calcula a partir de las "jornadas laborales ganadas" por la disminución de eventos adversos como la Enfermedad Cardiovascular, las complicaciones de la Diabetes Mellitus, de los Accidentes Viales y en el hogar, y la Depresión a lo largo del tiempo.


-¿Por qué el horizonte del plan es de 10 años?
-Coppolillo: En general para los proyectos de inversión de toma un horizonte temporal como el utilizado, esto responde a que los cambios de comportamiento y la adquisición de estilos de vida requieren un tiempo para su desarrollo, que luego se verán reflejados en una disminución progresiva de enfermedades. De todos modos como supuesto del estudio, y basándose en las evidencias internacionales. se tomaron tres años "de gracia", para comenzar a observar los efectos del programa en la disminución de la incidencia de estas enfermedades.


-Puede explicar los siguientes números del esquema: la TIR del proyecto es de 27,9%, y el 39% corresponde enfermedades cardiovasculares.
-Paladino: Del beneficio económico total que la empresa obtiene en términos de jornadas laborales ganadas, (27,9% sobre la inversión), el 39% de este beneficio esta dado por la disminución de enfermedades cardiovasculares; en nuestra población, a partir de la evaluación epidemiológica, sabemos que existe una elevada prevalencia de factores de riesgo cardiovascular.


-¿Cómo se trabaja en la empresa para la implementación del Plan PPS? Mencionan entre las designaciones del Plan ciertas actividades en torno a lo psicologico, ¿puede ampliar?
-Maggi: La etapa de implementación de los Planes PPS, iniciada en enero de 2003, esta a cargo de la Gerencia de Salud Ocupacional (Dirección de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional) con le apoyo de Comunicaciones, los Negocios y RRHH. Esta ultima realiza además la evaluación y monitoreo continuo del programa.

Los planes PPS se adaptan a las caracterí­sticas operativas de cada Centro de Trabajo, a los factores de riesgo evaluados, y las preferencias y motivaciones expresadas en la Etapa de relevamiento.

Los planes implementados son: Plan de Actividad Fí­sica, Plan de Alimentación Saludable, Plan de Manejo del Estrés, Plan de Gestión de Problemas de Salud, Plan de Manejo de sustancias psicoactivas (tabaquismo), Plan PPS en lí­nea ( de consejerí­a telefónica). Estas intervenciones, operadas por un Prestador Externo, responden a un mismo criterio, y se encuentran integradas unas con otras. Todos los planes, independientemente del comportamiento saludable que intentan promover, poseen una dimensión psicológica ya que la filosofí­a del programa trabaja desde una perspectiva integral (biopsicosocial). El estrés, el tabaquismo, el consumo de psicofármacos están estrechamente relacionados entre si así­ como con el sedentarismo, o la obesidad. Obedecen a un estilo de vida, a una forma de estar, de atravesar las situaciones de conflicto cotidiano, y son habitos que se edifican en familia, en el grupo de pertenencia y en la comunidad.


-Y sobre el programa nutricional, ¿qué cambios vieron que habí­a que implementar en la empresa?
-Paladino: Los problemas nutricionales responden son varios, desde la composición de los alimentos que se consumen, la cantidad, y el ritmo irregular de alimentación. El plan ha incluido no solo el trabajo en los comedores de los centros de trabajo, sino que además el asesoramiento personal para "gerenciar" una alimentación equilibrada, en cantidad y calidad, y talleres con las familias sobre cocina y alimentación saludable.


-¿Qué es el PPS on line?
-Coppolillo: es una lí­nea telefónica donde los empleados y sus familias reciben asesoramiento sobre distintos aspectos de lo que podemos considerar como conductas y estilo de vida saludable: actividad fí­sica, dejar de fumar, el descanso, alimentación saludable, manejo del estrés, etc.


-¿Cómo se manejan los problemas de salud en el PPS?
Maggi: El PPS es un programa diseñado para trabajar desde la salud, disminuyendo los factores de riesgo y la disminución de la incidencia de enfermedades prevenibles.

Esto implica un trabajo de "desmedicalización" de los cuidados de la salud, y el desarrollo de autonomia y empowerment de las personas. El PPS actua ademas como un Sistema de Alarma problemas de salud entre los empleados; con esta detección precoz, problemas como la hipertensión, diabetes mellitus o hipercolesterolemia, o transtornos de ansiedad o de estados de animo, entre otros, son orientados y referenciados a profesionales seleccionados de la Cobertura Médica para un correcto seguimiento. Esto es parte del Plan PPS de Gestión de Problemas de Salud.