Continúa la batalla familiar que amenaza a la empresa Samsung
La firma surcoreana de tecnología Samsung es líder en fabricación de televisores y teléfonos celulares en todo el mundo. Sin embargo, la empresa no está exenta de problemas.
Luego de haber llevado su pequeña firma de alimentos deshidratados hasta una multinacional de la electrónica, el fundador de la compañía, Lee Kun-hee, dejó en herencia sus activos en la empresa a su hijo Lee Jae-yong, quien asumió como presidente.
Pero hasta sus propios hermanos han intentado arrebatarle esos derechos heredados, incluso recurriendo a la Justicia. "Somos líderes, pero debemos cuidarnos la espalda", dijo el actual presidente de Samsung.
El primero en la línea para recibir la herencia era Lee Chang-hee, quien se enemistó con su padre al denunciar ante el Gobierno surcoreano que su padre tenía u$s1 millón en fondos ilícitos en el extranjero. Lee Kun-hee decidió entonces enviarlo a Estados Unidos, donde le diagnosticaron cáncer en 1976. Allí fue cuando el hijo del fundador definió que su sucesor sería el actual presidente de Samsung. Lee Chang-hee falleció finalmente en 1991.
En febrero de 2012, a 25 años del fallecimiento de Lee Byung-chull, sus herederos quisieron recuperar uan parte del mayor fabricante de electrónica de consumo de Asia. Otro de los hijos menores del fundador, Lee Maeng Hee y su hermana, Lee Sook Hee, demandaron al actual presidente de Samsung exigiendo parte de las acciones de la aseguradora Samsung Life Insurance.
Los demandantes sostuvieron que cuando los activos del padre fueron divididos entre los herederos, Lee Kun-hee se quedó con toda la participación al ocultar algunos de los activos del fundador en cuentas con otros nombres, según recordó Diario Financiero de Chile. Pero el presidente de la compañía negó todas las acusaciones.
Finalmente en febrero de este año, un tribunal decidió que Lee Kun-hee no tenía que renunciar a sus acciones en la firma y que para la justicia había sido difícil reconocer los activos que estaban ocultos en otras cuentas.
No obstante, con la inminente llegada del nuevo heredero a la compañía, el drama del traspaso de activos vuelve a rondar a Samsung. Se plantea ahora la posibilidad de que la transferencia de las participaciones a su hijo Lee Jae-yong pueda provocar suspicacias en sus parientes.
Lee Jae-yong tendrá que afrontar además inconvenientes en otras áreas: la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. prohibió el viernes a Samsung importar dispositivos que infrinjan patentes de Apple.