• 18/12/2025
ALERTA

¿De qué se está hablando hoy en las empresas argentinas?

La consultora Watson Wyatt relevó las preocupaciones de 70 empresas en Argentina. Hay incertidumbre por las jubilaciones, cómo retener personal y los sindicatos. Los planes
29/06/2005 - 13:57hs
¿De qué se está hablando hoy en las empresas argentinas?

¿De qué se está hablando hoy en los despachos y pasillos de las empresas lí­deres de la Argentina? Eso es lo que devela una reciente investigación de la consultora Watson Wyatt (WW). Hernán Ventura, director de Compensaciones y responsable del sondeo, detalló cuáles son los temas que les quitan el sueño a los empresarios. 

  •  Salarios de convenio vs. fuera de convenio: el aumento de los salarios por convenio está generando cimbronazos en las pautas salariales de casi todas las empresas donde hay personal operativo. El conflicto se está planteando especialmente entre los operadores calificados y sus supervisores, que a veces ganan menos.

    "Un caso tí­pico es el de los analistas junior y a veces hasta semiseniors que se quejan porque están ganando lo mismo que un operario y hace un año tal vez ganaban 40% más", cuenta Mariano Rizzi, consultor de WW.

    "Las empresas se están viendo obligadas a reacomodar pauta salarial y se preguntan ‘dónde freno el aumento’, porque esto obliga a aumentar a todos, y las empresas no pueden", cuenta Hernán Ventura. "Algo curioso que estamos viendo es que muchos ejecutivos para quienes "gremio" era mala palabra, hoy se lamentan "¿por qué estoy fuera del convenio?", comenta el ejecutivo de WW. 

  •  Altos costos laborales: "Los dueños y directores de compañí­as están muy nerviosos con este tema", dice Diego Guaita, gerente actuarial de Watson Wyatt. Hasta el año pasado los aportes patronales tení­an como tope los $4.800, que luego se subieron a 10.000 pesos.

    Y el Gobierno ya dijo que desde octubre del 2005, ese tope también se eliminará. (No así­ para el empleado, que seguirá tributando sólo hasta el lí­mite de 4.800). Sobre todo en empresas que tienen personal con sueldos altos, los costos se van a incrementar mucho.
    n Necesidad de retener a personal clave: a diferencia de otros años, cuando los empresarios se quejaban de que "los ejecutivos se les iban al exterior", hoy el problema es que "se los llevan otras empresas", dice Ventura.

    Cuando se trata de un joven profesional, no es tan complejo reemplazarlo, pero en el caso de mandos medios, se pierde mucho dinero/tiempo y muchas empresas ya están revisando aquello de que "nadie es imprescindible".

    "Buen clima laboral y un paquete salarial atractivo están mostrando ser las herramientas más efectivas para quedarse con la mejor gente. La necesidad de retención es otro factor que ha empujado los sueldos hacia arriba", aporta Mariano Rizzi.

  • Aumentos en los costos de los planes médicos: "Hay mucha preocupación con este tema", reveló el vicepresidente de Watson Wyatt, Jorge Vázquez. "Algunas empresas muy grandes evalúan la posibilidad de contratar planes por consumo en vez de per cápita, pero para eso tienen que encontrar un prestador que acepte compartir el negocio, y eso no es fácil", afirmó.

    "Salud es un área muy sensible para hacer modificaciones en cuanto a beneficios, así­ que no estimamos que vayan a hacerlas, ni es aconsejable, es un beneficio de alto impacto", opina Ventura.  

Incógnita por la jubilación futura
"La preocupación que tienen los altos directivos respecto de su futuro haber jubilatorio no escapa a lo que pasa en el mundo: la gente cada vez vive más, y tiene que cobrar más años de jubilación y entonces no alcanza el presupuesto", explicó a INFOBAEprofesional  Diego Guaita, gerente actuarial de Watson Wyatt.

"Eso va a pasar acá", vaticina. Y agrega que "además hay problemas de corto plazo, porque nadie sabe bien cómo invirtieron la plata las AFJP. Y ganen lo que ganaren, los gerentes aportan 7% de un sueldo que no puede ser mayor de 4.800 pesos".

De esos $4.800, explica, "hoy entra en las cuentas de la AFJP entre 4 y 5 por ciento. Además, los rendimientos están bajando en todo el mundo. Este nivel de contribución va a otorgar beneficios bastante pobres". Por ejemplo, un ejecutivo con un sueldo de $10.000 se jubilará con 3.000 pesos. Y hay más preocupación porque hay pocas alternativas para ahorrar. La que más se está usando es el fondo de pensión con fideicomisos, que permite hacerlo en moneda dura.



Florencia Bernadou
Fbernadou@infobae.com