Gerentes y directores, de festejo: los aumentos este año superan a los de supervisores y jefes
Caída de la actividad económica, disminución en el nivel de ventas, suba de costos laborales, atraso cambiario, inflación y Guillermo Moreno asediándolos día a día. En este contexto, los directores y gerentes tienen pocos motivos para mostrarse contentos.
Sin embargo, y pese a todo, hay algo que sí les permite encontrar al menos un motivo de festejo: los aumentos de sueldos que recibieron han sido superiores a los de otras posiciones de la empresa.
Así se desprende del último informe de la consultora Mercer, que relevó las mejoras otorgadas por 383 compañías nacionales y multinacionales de primera línea que se desempeñan en distintas áreas clave de actividad.
Esto, de por sí, representa un cambio de tendencia respecto a lo que venía sucediendo en años anteriores.
En lo que va del 2013 quienes ocupan las posiciones más altas de la pirámide recibieron aumentos superiores, en términos porcentuales, al resto de los fuera de convenio. Es decir, jefes, supervisores y analistas.
Según los datos presentados por la consultora, la variación del salario base mensual -entre diciembre y mayo- fue del 16,1% para el personal no sindicalizado.
Puntualmente, en el rango de directores el incremento fue del 19,8%; en el de gerentes senior fue del 20,7%; en el de gerentes fue del 19,3%; mientras que para los supervisores y jefes la mejora fue del 14,2% y para los analistas del 15,6 por ciento.
"Una característica de este 2013 es que los mayores aumentos han sido otorgados a los niveles más altos, a diferencia de los años anteriores en los que se concentraron en las categorías más bajas", señaló Javier Tabakman, director de Capital Humano para Hispano América Central & Sur de Mercer.
Y completó: "La brecha entre los salarios del personal dentro y fuera de convenio se achicó, debido a que los incrementos para los segundos en 2013 y 2012 acompañaron los aumentos pactados en los convenios colectivos. Incluso, hay varios casos en los que han sido mayores".
Tal como muestra la siguientes infografía, tras el último ajuste un director de una gran empresa percibe de salario bruto mensual unos $66.934, mientras que, un analista, 10.566 pesos.

Incluso, enfatizaron desde Mercer, el top management logró mejoras más significativas, si se considera el bono anual por cumplimiento de objetivos.
En este caso, la diferencia respecto al incremento recibido por los analistas fue superior a los 7 puntos porcentuales (ver infografía a continuación).

Al igual que lo que sucede con el resto de los asalariados, el aumento recibido en pesos se les desdibuja al convertir sus salarios a moneda dura.
Tal como explicó Tabakman, "cuando los jerárquicos piensan en ahorrar lo hacen en dólares y, al existir una brecha del 67% entre el oficial y el paralelo, notan un significativo deterioro, ya que hoy deben dividir por 9,50."
Cómo seguirá el 2013
De acuerdo con el relevamiento de Mercer, la expectativa de incremento salarial para todo el 2013 es del 26% para el personal fuera de convenio, un punto por encima de lo previsto en febrero.
El ajuste promedio del primer semestre fue del 15%, mientras que la suba esperada para esta segunda parte del año es del 11 por ciento.
De los resultados presentados también se desprende que la totalidad de las compañías encuestadas por la consultora ha otorgado un aumento entre enero y agosto.
Al igual que lo que sucedió en años anteriores -y tal como muestra la siguiente infografía- los meses más "fuertes" son marzo, abril julio y octubre.

En dos cuotas es más fácil
Producto de la inflación y de la incertidumbre económica, cada vez más compañías optan por dividir las mejoras en dos cuotas o más a lo largo del año.
Esto les permite, por un lado, recomponer la pérdida del poder adquisitivo en manos de la inflación que sufren los empleados. Y, por otro, que las alzas otorgadas no impacten tan fuertemente en el capital de trabajo, ahora que las empresas operan con márgenes de rentabilidad más finitos.
De hecho, en 2013, el 74% de las firmas dará más de un incremento (en 2011, había sido un 67%). Sólo el 16% optó por hacerlo de una sola vez.
En general, la segunda mejora -prevista para los últimos meses del año- es utilizada para "premiar" a quienes tuvieron la mejor performance y a los perfiles que más buscan cuidar, por su alto potencial y contribución a la compañía.
"Aunque cada vez es más difícil mantener la méritocracia con el nivel actual de inflación, las empresas intentan hacerlo pero diferenciando con porcentajes más pequeños", explicó el director de Mercer.
Por otro lado, las subas serán bastante homogéneas entre las distintas industrias.
- High Tech: 27 por ciento.
- Automotriz/autopartes; consumo masivo, farmacéutica, construcción; logística, química, retail y seguros: 26 por ciento.
- Agro/agroquímica, petróleo y energía: 25 por ciento.
- Sector bancario: 24,5 por ciento.
El deterioro de los bonos
Mientras que en 2012 la mitad de las compañías había pagado a sus ejecutivos y personal fuera de convenio bonos por encima del target (es decir, sobrecumplimiento de objetivos) por la gestión de 2011, este año ese porcentaje se redujo al 38%. Incluso, un 39% pagó por debajo.
"Esto significa que, en cuanto al nivel de actividad, el 2012 fue peor que el 2011 y ya estimamos que los que se abonen en marzo del año que viene -por los resultados de 2013- van a ser aún peores, dado que los costos están subiendo cada vez más rápido que los ingresos", vaticinó Tabakman.
Diferencias por género y tipo de compañía
En cuanto a las diferencias salariales según el género, las mujeres siempre salen perdiendo.
En el nivel de CEO, las ejecutivas reciben un 23% menos que sus colegas hombres; las directoras, un 7%; las gerentes, entre un 9% y 7%; las jefes y supervisoras, un 8%; las analistas un 10% y las técnicas y operarias un 2% menos que la remuneración de los hombres. (Ver infografía)

Al comparar el salario base mensual de compañías nacionales versus multinacionales para su personal fuera de convenio surge que en todas las posiciones es mayor el de las primeras.
En el nivel de directores, esta diferencia es de casi 10%; para gerentes senior, de un 6%; para supervisores y jefes, de un 2% y en el rango de analistas de un 1 por ciento.
Un anticipo del 2014
Según surge del relevamiento de Mercer, para el 2014 las empresas pronostican incrementos del 25% en promedio para su personal fuera de convenio.
Tal como muestra la siguiente infografía, la industria química y la de seguros son las que proyectan los movimientos más agresivos (26 por ciento).

Comparaciones regionales
Desde una perspectiva regional, el salario base de un director, en dólares, en la Argentina es de u$s11.885 (a tipo de cambio oficial).
Esta cifra es mayor que la percibida por sus colegas de Venezuela (u$s11.818), Perú (u$s11.565) y México (u$s10.005); pero menor que la de sus pares en Colombia (u$s12.389), Brasil (u$s13.700) y Chile (u$s15.076).
En tanto, la remuneración base de los analistas, también medida en moneda dura, es de u$s1.885.
La misma es mayor que las de México (u$s1.315), Perú (u$s1.620), Venezuela (u$s1.714) y Colombia (u$s1.822); y menor que la de sus colegas de Brasil (u$s2.003) y Chile (u$s2.063).
"Chile pasó al primer lugar en ambos casos, debido a un efecto de tipo de cambio y a la devaluación en Brasil, que hace que los valores en dólares en el país trasandino sean más altos", concluyó Tabakman.