Muere Yamauchi, el visionario presidente de Nintendo durante 53 años
Hiroshi Yamauchi, el antiguo presidente de Nintendo que transformó la empresa de un pequeño negocio familiar de naipes en un gigante de los videojuegos, murió este jueves a los 85 años.
Yamauchi dirigió la compañía durante más de medio siglo, desde 1949 hasta 2002, cuando se retiró para dejar paso a Satoru Iwata. Fue el tercer presidente de la compañía desde que se creó en 1889 y sus dos predecesores fueron también miembros de su familia.
El ex presidente de la empresa de Kioto logró primero expandir el negocio familiar con un rentable acuerdo con Disney para poder utilizar sus personajes en sus cartas.
Después de varios intentos fallidos para diversificar su negocio, entre los que se encontraron "hoteles del amor" o servicios de taxi, Yamauchi creó un departamento de juegos en mitad de los 60 que acabaría posteriormente por transformar la empresa, relata el diario español El Mundo.
En 1975, Nintendo lanzó su primera máquina recreativa y poco después comenzó a crear sus propias consolas, tanto del hogar como portátiles, las exitosas Game&Watch.
El éxito de Donkey Kong en 1981, el primer juego en el que apareció Mario, el personaje creado por Shigeru Miyamoto, y, principalmente, el posterior lanzamiento en 1983 de la Nintendo Entertainment System (NES) fueron los hitos que cimentaron el éxito de la empresa y la llevaron a dominar la industria a finales de la década de los 80.
La última consola que lanzó Nintendo bajo su mandato fue la poca exitosa GameCube. Tras su retirada, el siguiente periodo de Iwata llevó a una renovación de la empresa, con el lanzamiento de sus dos consolas más exitosas hasta la fecha: Wii y Nintendo DS.
Sin embargo, en la actualidad, este gigante japonés intenta superar la competencia de tabletas y smartphones y se enfrenta al reto de hacer remontar las ventas de Wii U, la sucesora de Wii que de momento vende menos de lo esperado, concluye El Mundo.