• 20/12/2025
ALERTA

El apellido puede determinar el éxito profesional en Alemania, revela un estudio

Aquellos que se apellidan "Rey" o "Príncipe" tienen más posibilidades que los "Zapatero" o "Carpintero", según una investigación académica
12/12/2013 - 11:32hs
El apellido puede determinar el éxito profesional en Alemania, revela un estudio

Son muchos los estudios que, en base a distintas características de las personas, han intentado proveer sus posibilidades de éxito en el mundo profesional. Estas variables van desde cosas casi lógicas, como ser más atractivo, hasta otras casi ridículas, como el hecho de ser más alto o de tener una voz más grave.

La última tendencia en este sentido la respalda un estudio que afirma que el apellido podría ser otro factor a tener en cuenta en la fortuna profesional.

Raphael Silberzahn de la Universidad de Cambridge y Eric Luis Uhlmann de HEC de París han analizado 84 diferentes apellidos en 223.000 puestos de trabajo en Alemania, comparando apellidos que tienen un significado concreto.

En un primer grupo, se estudiaron apellidos de referencias noble, como Kaiser (emperador), König (rey), y Fürst (príncipe), que se antepusieron a nombres que representan oficios manuales, como Bergmann (minero), Schubert (zapatero) o Zimmerman (carpintero).

Los hallazgos son sorprendentes por la elevada correlación entre el "nivel" del apellido y los resultados en el desempeño profesional.

"Entre los alemanes con nombres que suenan nobles, encontramos un 2,7% más de personas con puestos directivos", escriben los científicos en la revista Psychological Science. En cambio, hallaron 1,1 % menos de responsables entre los germanos con apellidos que se refieren a las ocupaciones más comunes.

Es posible que esta relación se explique porque en el mundo profesional, los alemanes tienden a utilizar directamente el apellido, lo que le da un mayor valor a su significado.

El estudio también ha determinado que los apellidos de profesiones que están en desuso en el mundo de los servicios no tienen ningún efecto sobre el desempeño, como Shepherd (pastor) o Wagners (carretero).

Temas relacionados