• 17/12/2025
ALERTA

Revelan los sueldos de los reyes europeos: Máxima cobra 5 veces más que Sofí­a de España

El diario El País difundió los ingresos de las monarquías. Quiénes son los mejores y peores pagos en la nobleza del viejo continente
04/02/2014 - 12:48hs
Revelan los sueldos de los reyes europeos: Máxima cobra 5 veces más que Sofí­a de España

En medio del revuelo en España por la decisión del Rey Juan Carlos I de difundir el desglose completo del dinero público que se destina a mantener a su familia y a la institución que él conduce, el diario El País difundió los sueldos de los integrantes de las otras casas reales, entre las que está Máxima Zorreguieta, la argentina Reina de Holanda.

Máxima recibe anualmente un sueldo de 327.000 euros y además tiene otra partida de 574.000 para sus gastos de oficina y personal a su cargo. Con la llegada al trono de su marido, la casa real holandesa estableció que solo reciban dinero del Estado los monarcas Guillermo Alejandro y Máxima, además de la ahora princesa Beatriz, quien abdicó del trono el año pasado.

La reina que nació en Argentina cobra más que sus pares de España, en concordancia con la diferencia de ingresos de ambas casas reales: es conocido que la monarquía holandesa es una de las más ricas del mundo. Allí, la Reina Sofía y la Princesa Letizia tendrán un sueldo anual de 63.234 euros y de 49.182 euros respectivamente. Ambas recibirán, además, otros 68.505 y 53.382 euros, respectivamente, en concepto de gastos de representación (para, entre otras cosas, vestuario).

También en Suecia tiene sueldo fijo la reina Silvia, que recibe el 5% del total del presupuesto del Estado, que asciende a 63 millones de coronas.

En Dinamarca el príncipe Enrique, marido de la reina Margarita recibe el 10% del presupuesto de la casa real que asciende a 75,5 millones de coronas.

Por su parte, el Gobierno de Noruega cuando otorga las asignaciones a los miembros de la familia real lo hace por parejas. De tal manera que los reyes Harald y Sonia cobran 10 millones de coronas al año y los príncipes herederos Haakon y Mette Marit, 8,3 millones.