iProfesionaliProfesional

La "remuneración pretendida", el casillero que por el "efecto inflación" hoy resulta más difí­cil de completar

Se trata de una dificultad que aparece entre los mandos medios y los profesionales fuera de convenio. Por la suba de precios, "nadie sabe cuánto pedir"
03/06/2014 - 07:02hs
La "remuneración pretendida", el casillero que por el "efecto inflación" hoy resulta más difí­cil de completar

Al momento de aplicar a una búsqueda laboral, el espacio -muchas veces, obligatorio- que más les cuesta cargar a los interesados en la posición no es ni el de formación académica ni el de experiencia laboral. Hoy, la gran dificultad es poner un número allí donde dice "remuneración pretendida".

Se trata de un interrogante que aparece, sobre todo, en el caso de los mandos medios y de todo aquel profesional que está fuera de convenio, es decir, que no tienen sueldos atados a acuerdos colectivos de trabajo.

Los ejecutivos saben que, producto de la alta inflación, toda cifra "moderada" que pidan corre el riesgo de quedar desactualizada en cuestión de meses.

Pero, por otro lado, también son conscientes de que, un "precio" demasiado alto, puede dejarlos afuera del proceso de selección, en un contexto en el que las búsquedas escasean y el presupuesto de las empresas está sumamente restringido.

Desde Execuzone, portal especializado en reclutamiento de middle management y ejecutivos senior, Juan Cruz Viera cuenta que, en las búsquedas que tienen como requisito indicar la remuneración pretendida, la gente responde "pero no en el grado que nos gustaría."

En este sentido, el manager del sitio señala que si bien es información sensible, que las personas cuidan de divulgar, la razón principal por la que muchas veces dejan el espacio en blanco es porque "hoy nadie sabe cuanto pedir."

En su opinión y dado el contexto, la pregunta debería ser manejada en bandas salariales, más que en cifras puntuales.

Consultado por iProfesional sobre cuál es la "fórmula" para "dar en la tecla", Viera aconseja prestar atención a la última remuneración pretendida para un puesto de similares características y aplicarle un porcentaje de actualización que vaya en línea con la inflación, y, a su vez, buscar la valoración del puesto al que se aspira en el mercado en base a encuestas y páginas que se especializan en comparativos salariales online.

No obstante, dada la creciente dispersión salarial, conocer el dato de lo que vale una posición en el "mercado general" ya no alcanza. Hoy es fundamental sumergirse en la industria a la que pertenece la empresa que está reclutando, ya que las diferencias para un mismo puesto -gerente de RRHH, por ejemplo- pueden llegar al 40 por ciento.

Para el manager de Execuzone, es clave animarse a indicar una cifra, ya que "más allá de lo que el empleador quiera o pueda pagar, está bueno que la empresa también tenga la vara de lo que la persona quiere ganar."

Al momento de subir un aviso, algunas empresas establecen la remuneración ofrecida. Otras, en la descripción del puesto, mencionan el valor de la posición, para que el candidato decida si aplica o no.

"Muchas veces, los entrevistados mienten cuando se les pregunta acerca de la remuneración que perciben en su actual empleo. En general, dicen cobrar un 20% más de lo que en realidad ganan", enfatiza Viera, quien está al frente del portal desde septiembre del año pasado, cuando el sitio fue adquirido por Bumeran.

Perfiles que el mercado todavía busca

El responsable de Execuzone no niega la complicada realidad que atraviesa el mercado de trabajo. "En estos momentos, no hay búsquedas producto de nuevos proyectos o unidades de negocio sino que las que aparecen son por recambio, a partir de promociones o de gente que se retira y queda su lugar vacante", señala.

Y completa: "El mercado está a la expectativa de lo que pase en la economía para tomar decisiones respecto a su dotación. Muchas veces los procesos de búsqueda se dilatan o, directamente, se dan de baja."

Por otro lado, hace hincapié en que "por la situación e incertidumbre económica estamos teniendo muchos nuevos registros de personas de más de 40 o 50 años. Y a su vez avisos de empresas que buscan este tipo de perfiles, de gente con mayor edad".

En este sentido, Viera sostiene que "si bien la formación es muy importante, hoy "las compañías buscan más la experiencia que la educación como un requisito indispensable al momento de decidir una incorporación."

En promedio, el portal tiene online unas 500 posiciones mensuales. Por aviso, se postulan entre 30 y 40 personas. Y, en el top tres de los más buscados aparecen los perfiles de ingeniería, contabilidad y finazas.

No obstante, el ejecutivo aclara que no se trata de profesionales "llanos", es decir, en todos los casos las compañías apuntan a perfiles con amplia trayectoria laboral y conocimientos específicos, por eso la dificultad para encontrarlos.