El 22% de los que hacen posgrados en la Argentina, son extranjeros
El próximo 7 de septiembre, cuando abra sus puertas Expouniversidad -la mayor exposición regional de educación superior (para entradas gratis ver Documento Asociado)-, el Pabellón Internacional de la muestra batirá todos los récords. "Es que este año habrá un 50% más de presencia de universidades e instituciones extranjeras que el-año pasado", dice Alexis Genuth, gerente de Focus Media, la empresa organizadora de la muestra. Genuth, que viene realizando este evento desde hace diez años y es un conocedor en la materia, refiere varias razones de este "boom".
Perfeccionamiento a cargo de la empresa
Desde el año pasado que la matrícula de argentinos que decide cursar un posgrado, tanto aquí o en el extranjero, viene subiendo. "Uno de los motivos principales es que las empresas grandes volvieron a pagar perfeccionamiento a sus ejecutivos -refiere Genuth-, como el caso de Telecom o Telefónica, que han firmado convenios con universidades locales para que sus gerentes hagan posgrados, costeándoles el 50% de los gastos, tanto aquí y, también, aunque mucho menos, en el extranjero".
(Recordemos que mientras que un MBA local ronda entre los 600 a los 1.500 pesos mensuales, y que se puede cursar sólo los sábados o después de las 18 horas, para hacer uno diario en Europa hay que pensar en desembolsar como mínimo, 10 mil dólares al año.)
Estabilidad
El otro motivo de este renovado interés es la estabilidad laboral, ya que "recién ahora muchos ejecutivos o profesionales sienten que tienen garantizado el salario y el cargo, y entonces sí pueden ponerse a pensar en otras cosas que suman, como capacitarse", reflexiona Genuth.
La Argentina educativa, con el prestigio bien alto
Por otra parte, el aumento de los posgrados en la Argentina reconoce una causa muy particular: el aumento de la matrícula de los alumnos extranjeros. "En lo que va del año, el 22% de los alumnos de las escuelas de posgrado argentinas son extranjeros", informó Genuth a INFOBAEprofesional.
"En la mayoría de los casos son sud y centroamericanos que tienen a la Argentina como un centro de mucho prestigio en materia de educación y formación". La mayor cantidad de inscriptos extranjeros se da en instituciones privadas como la Universidad Favaloro y el CEMA, en carreras relacionadas con ciencia y salud, ingenierías "duras", ingeniería de sonido, diseño en tres D, y software.
Otra vez afuera
Por otra parte, los argentinos volvemos a mirar para afuera en lo que a educación se refiere. "En 2004 se matricularon 9.000 argentinos para estudiar en el extranjero, en estudios considerados de "posgrado" y de duración mayor de 3 meses. Pero a esta cifra, hay que multiplicarla por cuatro, porque esto sólo abarca a aquellos que hicieron todos los trámites vía embajadas y consulados, con instituciones grandes, pero sabemos que si contamos a todos los que están estudiando afuera, la cifra llegaría a más de 35 mil argentinos", asegura el organizador de Expouniversidad. Según los relevamientos oficiales, la edad promedio de los que hacen posgrados ronda entre los 27 y los 34 años.
La educación: otra forma de hacer turismo
En este nuevo aliento, cuentan mucho las iniciativas de los diferentes países. "Este año hay muchas embajadas y representación de ministerios en Expouniversidad, lo que no había sucedido nunca. Países como España, Alemania, Australia, se dieron cuenta de que este ingreso de profesionales a sus países es una fuente de ingreso muy importante, por eso están acompañando a las universidades y facilitando mucho los trámites. Saben que ésta es gente que gasta, y mucho".
Rápido de reflejos, el propio Genuth acaba de proponer al Ministerio de Educación la formación de "una agencia que represente a las universidades argentinas en las ferias del exterior, para hacer de este turismo educativo una nueva fuente de ingresos. El Proyecto lleva el nombre de EduBUE, y queremos organizar nuestra presencia en las ferias importantes de Canadá, EEUU, China y Australia".
Nuevos y favoritos
La embajada de Australia es una de las que estará presente en la feria. Australia es uno de los países que está apostando fuerte a este"turismo educativo", que puso de moda para ir a estudiar no sólo entre los egresados secundarios "que acuden en malón en los programas de work & travel" sino entre los profesionales. "Es que coincide que en Argentina hay un auge de la hotelería y turismo, de la industria de la hospitalidad, y Australia se ha convertido en referente obligado en el tema. Vive del turismo, y ahora apuesta a vivir del turismo educativo. Y a nosotros nos tienta además, porque tiene un buen clima, se puede perfeccionar el inglés y, sobre todo, en estos momentos está barato: lo que acá sale un dólar y medio, allá cuesta un dólar."
Otra nueva presencia que concita la atención local es, por ejemplo, la de Israel, que "tienta con sus avances en telecomunicaciones, porque en el tema está la vanguardia mundial". Pero de todos modos, "los argentinos siguen prefiriendo España" para hacer cursos de posgrado", asegura Genuth, entre otras cosas por la facilidad del idioma. "Además, el profesional argentino sigue prefierendo la formación 'europea' a la norteamericana", estima el organizador de la feria educativa.
De la universidad a la empresa
Por otra parte, como viene sucediendo en varios eventos últimamente, Expouniversidad servirá para que las empresas auspiciantes "pesquen" candidatos para trabajar en sus compañías, atento a la creciente dificultad de conseguir perfiles adecuados a las necesidades actuales.
Por eso, además de las diferentes consultoras y reclutadoras que se darán cita en la muestra, los responsables de Recursos Humanos de Techint, Mc. Donald´s, VolksWagen, Farmacity o CTI, entre otros, conversarán y recibirán los currículum de aquellos interesados en trabajar en sus firmas e incluso en casos como VW y Techint, seleccionarán a algunos jóvenes para becarles los estudios de grado o posgrado en forma completa.
"Es que las empresas saben que en Expouniversidad se encontrarán con 70.000 futuros profesionales, y quieren captarlos antes que la competencia", razona Genuth
Florencia Bernadou
fbernadou@infobae.com