Para la gente, la responsabilidad social de la empresa es dar empleo
Los ciudadanos argentinos creen que la principal responsabilidad social de las empresas es generar nuevos puestos de trabajo, y respetar los derechos de quienes ya lo tienen.
En cambio, promover que sus clientes donen su vuelto para acciones benéficas y que las empresas mismas realicen donaciones no es tan valorado por la gente.
Estos datos surgen de la edición 2005 del "Estudio de Opinión Pública sobre Responsabilidad Social Empresaria" que desarrollaron NEDER Estadística e Investigación Creativa y ComunicaRSE. La encuesta tuvo como objetivo indagar en las expectativas de los ciudadanos sobre el creciente fenómeno de la acción social de las empresas, e identificar cuáles son las compañías más asociadas a esta nueva forma de concebir los negocios.
Trabajo sí, donaciones no
El 86 % de los ciudadanos calificaron con más de nueve (en una escala de 1 a 10) la importancia que tiene que las empresas generen empleo como parte de su responsabilidad social, mientras que valoraron con la nota más baja a la realización de donaciones.
Un concepto poco conocido
Sobre el nivel de conocimiento que tiene esta temática, el estudio arroja que casi 40% de los encuestados escuchó alguna vez el término Responsabilidad Social Empresaria, lo que muestra que el concepto se está instalando paulatinamente en la opinión pública.
"Los ciudadanos en su mayoría tienden a ver a la RSE como una posible solución a los problemas de su vida cotidiana. A diferencia de países de Europa o EEUU, en el contexto argentino se destaca notablemente la problemática del empleo", explica Silvina Neder, directora de la consultora Neder.
La información es bien vista
Otro dato sobresaliente de la encuesta es que el 91% de los entrevistados se muestra de acuerdo con que las empresas den a conocer sus acciones de responsabilidad social.
"Creo que esto indica que las empresas deben comunicar más activamente qué es lo que están haciendo por la sociedad. La gente reclama transparencia, y sabe distinguir estos mensajes, de aquellos que sólo especulan con mejorar la imagen", sostiene Alejandro Langlois, director de ComunicaRSE, organismo de difusión más importante de la Responsabilidad Social Empresaria en la Argentina
Premios y castigos de los consumidores
El estudio indagó sobre la influencia que tiene la responsabilidad social en la decisión de compra, y cuáles son las empresas premiadas y castigadas en función de su reputación social. Allí se ve que un 18% de los consumidores dejó de adquirir un producto o servicio por el mal comportamiento de una compañía.
Considerados por sector de la industria, los medios de comunicación, los laboratorios medicinales y las empresas de alimentos aparecen entre los más destacados. La Serenísima, Arcor y Coca-Cola, fueron las empresas más mencionadas espontáneamente como responsables.
¿Empresas responsables?
Pese a que el 50% de los entrevistados no conoce o no cree que existan empresas responsables, el 63% cree que su propio empleador sí lo es.
"Puestos en su rol de empleados los ciudadanos tienen una visión más positiva de la RSE, lo que permitiría inferir un mejor funcionamiento de la comunicación interna de las empresas frente a sus relaciones con la sociedad", opinó Silvina Neder.
Privada o estatal
Por otra parte, el estudio relevó la opinión de la gente sobre que este tipo de acciones sean una iniciativa voluntaria de las empresas. El 60% coincide con esta opción, mientras que un 38% cree que la responsabilidad social debería estar regulada por el Estado.
Metodología de la encuesta
Se entrevistaron telefónicamente a 1.200 personas de entre 18 y 70 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza y Salta. El relevamiento se realizó entre junio y julio de 2005.
Florencia Bernadou
fbernadou@infobae.com