Para gestionar mejor su templo,18 monjes chinos cursan un MBA
Un total de 18 monjes del Monasterio del Buda de Jade, en Shanghai, se han inscrito en un Master de Administración de Empresas (MBA, sus siglas en inglés) para aprender a gestionar su templo de forma "más moderna", informó la prensa local.
Entre las asignaturas ofrecidas por la Universidad Jiaotong, de Shanghai se encuentran filosofía y marketing de productos religiosos, así como el Arte de la Guerra de Sun Tsu y el diseño de estrategias corporativas.
"A través de este programa, queremos aprender cómo se gestiona el mundo secular", declaró Chang Chun, director general del monasterio budista, ubicado en el centro de la metrópolis de Shanghai.
Apertura al capitalismo
El templo, al igual que otros muchos de China, ha iniciado ya su apertura al capitalismo, con grandes placas en reconocimiento a importantes donantes que financiaron la construcción de estatuas o la reforma de las instalaciones.
"Queremos enseñarles a los monjes que la gestión con fines lucrativos no siempre funciona", declaró por su parte Wang Fanghua, presidente de la Escuela de Gestión Antai, de esta universidad, donde se imparte el curso de seis meses.
Si el máster especial monacal tiene éxito, podría confirmarse como estudio obligado para los monjes budistas de toda China, que cada vez avanzan más hacia la comercialización de sus servicios, con la venta de entradas en los templos, la captación de subsidios e incluso el cobro a cambio de asegurar la buena fortuna.