Bajo recomendación de Warren Buffett, Coca Cola recortó su plan de compensaciones para ejecutivos
El gurú de las finanzas, Warren Buffett, había considerado públicamente "excesivo" el plan de compensaciones anunciado por Coca-Cola Company para sus ejecutivos.
Las críticas del famoso financista eran compartidas por varios de los accionistas de la firma de bebidas gaseosas.
Tanto es así que Coca-Cola anunció el miércoles que recortará dicho programa: el plan de incentivos a largo plazo fue modificado para entregar acciones de la compañía a sólo un grupo reducido de directivos, y el resto de los ejecutivos recibirán bonos en efectivo en lugar de papeles, según anunció el CEO de la empresa, Muhtar Kent (en foto) el miércoles.
De esta forma, indicó la agencia Associated Press, el total de acciones autorizadas para ser otorgadas a través del plan de compensaciones durarán más de lo esperado.
El plan de compensaciones original fue duramente criticado a principio de año, luego de que la consultora Wintergreen Advisers dijera que era perjudicial para los accionistas, en particular luego del freno que experimenta el crecimiento de la rentabilidad de la firma, tanto en Estados Unidos como en otros países.
El CEO de Wintergreen, Dave Winters, advirtió que el plan de compensaciones distribuiría alrededor de 13.000 millones de dólares en acciones al management de la firma en los próximos cuatro años, indicó la AP.
Por eso el miércoles, Winters afirmó que "Coca-Cola finalmente aceptó que el plan de compensaciones puesto a consideración de los accionistas en abril fue escandalosamente excesivo e inconsistente con los programas anteriores".
Buffett, titular del fondo Berkshire Hathaway, que es el mayor accionista de Coca-Cola Company, es uno de los críticos históricos de los paquetes de beneficios de la empresa, aunque no votó en contra del plan para no desaprobar públicamente a la alta dirección. En la Asamblea convocada el pasado 23 de abril, a pedido de Winters, Buffett se abstuvo de votar.