Natura, de festejo: celebra su 20º aniversario en el país
Natura, la empresa de origen brasileño dedicada a la comercialización de cosméticos, productos de higiene y perfumería, y con fuerte presencia en latinoamérica, celebra 20 años de su presencia en Argentina, siendo esta la operación internacional de la compañía con mayor crecimiento y facturación después de Brasil.
Presente en Argentina desde 1994, en su año de inicio, contaba con 20 colaboradores y hoy son 500 los profesionales que forman parte de la compañía y que se comprometen con su razón de ser: crear y comercializar productos y servicios que promueven el bienestar/estar bien.
Además, cuenta con 100.000 consultoras distribuídas en todo el país que comercializan sus productos mediante la venta directa.
"Natura es una empresa que nació a partir de dos pasiones: la cosmética y las relaciones; es por ello que su modelo de negocio está basado en la venta directa. La compañía hoy cuenta con consultoras que comercializan los productos en todo el país.Actualmente en Argentina se registra un promedio de 7.000 pedidos diarios", reveló Pedro Gonzales, Gerente General de Natura Argentina.
En estos años la compañía consiguió estar entre las 10 empresas más innovadoras del mundo, según el ranking de la revista Forbes. Natura posee un índice de innovación del 63% (índice de productos del portafolio lanzados en los últimos dos años), lanzando un promedio de 200 productos nuevos por año. A su vez, fue la primera empresa de cosméticos en lanzar repuestos de sus productos en 1983.
Además, recientemente, fue recocida entre las 30 empresas de mejor reputación de la argentina en el ranking elaborado por MERCO (2014), integrando el top 3 en su categoría. En materia de sustentabilidad, en los últimos 3 años fue reconocida por el premio Ciudadanía Empresaria por su modalidad de gestión sustentable.
Natura Argentina fue adquiriendo un lugar de importancia en las Operaciones Internacionales y en 2009 se convirtió en la sede desde donde se coordina la estrategia no solo de Argentina sino también de Chile, Colombia, México, Perú y Francia.
En el marco de una estrategia global, en 2010 la compañía dio un paso importante al decidir convertirse en empresa productora en los países donde opera.
En ese entonces, inició la fabricación local de perfumería y maquillaje, y luego fue ampliándose a más categorías. "Para fines de este año estima que el 60% de su facturación en el país será proveniente de productos de fabricación nacional. El hecho de convertirnos en productores locales llevó a triplicar la cantidad de proveedores con los que trabajamos", aseguró Gonzales.
Desarrollo sustentable
En estos 20 años el compromiso con el desarrollo sustentable, con foco en los impactos ambientales, económicos y sociales, ha sido parte de la esencia de Natura y un vector de innovación y de nuevos negocios.
Desde 2007 Natura es una empresa de carbono neutro y este año alcanzó y superó el objetivo global de reducir el 33% de las emisiones de carbono. Como parte de la estrategia de compensación de emisiones de carbono, en los próximos meses Natura adquirirá 70 mil bonos del mercado voluntario de carbono, correspondientes al parque Eólico Rawson, que es el mayor parque de energía eólica de Argentina. De esta forma estará direccionando sus inversiones hacia un recurso estratégico para el desarrollo industrial del país en los próximos años.
Este año, además, Natura presenta su nueva Visión de Sustentabilidad. "Más allá de todos nuestros logros en el pasado, hoy Natura ya no se propone mitigar impactos negativos. El objetivo es convertirse en un generador de impacto social, ambiental y económico positivo, entregando valor a toda su red de relaciones, en todos los negocios, marcas y geografías donde estén presentes, por medio de sus productos, servicios y canales de comercialización", concluyó Gonzales.