• 19/12/2025
ALERTA

Los $100 no remunerativos ya son parte del salario

Como se esperaba, se publicó hoy en el Boletí­n Oficial el decreto que incorpora los cien pesos pesos no remunerativos al salario de los empleados. Cómo aplicar la norma
25/10/2005 - 03:00hs
Los $100 no remunerativos ya son parte del salario

El Poder Ejecutivo nacional oficializó hoy a través de un decreto que los 100 pesos no remunerativos que desde fines del año pasado perciben los trabajadores públicos y privados, pasan a los salarios básicos con retroactividad al primero de octubre último.

Así­ fue dispuesto a través del decreto 1295/05, publicado hoy en el Boletí­n Oficial.

Mejoras en el recibo
De este modo, los asalariados registrados en ambos sectores percibirán, con los sueldos a cobrar en noviembre, una mejora de 120 pesos en sus haberes básicos, que repercute en la liquidación de otros beneficios, como horas extras y antigí¼edad.

"Resulta necesario continuar con la polí­tica destinada a alcanzar una distribución de los ingresos justa y equitativa", sostuvo el Gobierno, al justificar esta medida.

El Ejecutivo también destacó que con la suba de los ingresos básicos de los trabajadores se "recupera el poder adquisitivo".

El Estudio Baker & Mc Kenzie puntualiza algunos aspectos relevantes:
Ajuste en caso de compensación: en los casos en que la asignación no remunerativa de $100 hubiera sido compensada con otros aumentos remnunerativos o no, el empleador deberá, cuando resulte necesario, adicionar a la remuneración del trabajador la cantidad faltante para garantizar la suma salarial de $120.

Alcance: esta suma salarial deberá ser tomada en cuenta como base a los fines del cálculo de horas extras, sueldo anual complementeario, vacaciones e indemnización por extinción del contrato (remuneraciones complementarias e indemnizaciones en que la ley dispone tomar en consideración la remuneración del trabajador, no sólo la básica.)

Aclaraciones:
Según Baker & McKenzie no se incorporan a los básicos de convenio ni tendrán incidencia sobre los adicionales convencionales, salvo que ya se haya negociado o se negocie convencionalmente tal incorporación. (Por ejemplo, el convenio colectivo Nº 42/89 de Sanidad para trabajadores de laboratorios, prevé su incorporación)