• 14/12/2025
ALERTA

Sistema único de asignaciones familiares: lo que hay que saber

Las nuevas empresas que se inscriban en el régimen de empleadores ante la AFIP quedarán incluidas en forma directa en este sistema a partir del 1º de diciembre
02/11/2005 - 14:01hs
Sistema único de asignaciones familiares: lo que hay que saber

A modo de recordatorio, a continuación se detalla y aclaran los puntos esenciales del alta en el régimen de empleadores -resolución (ANSES)996/05-.

Antecedentes
El SUAF se implementó gradualmente a partir de 2003 con la finalidad de que la ANSES sea el único sujeto encargado de la liquidación y pago de las asignaciones familiares a los trabajadores en relación de dependencia de la actividad privada, eliminando paulatinamente el Sistema de Fondo Compensador.

¿Cómo es el procedimiento de inclusión en el SUAF para los nuevos empleadores?
La resolución 996/05 establece un procedimiento sencillo de ingreso al SUAF para los "nuevos empleadores", encargando a la AFIP la notificación de su inclusión en el sistema y requiriendo, por única vez, la presentación ante el ANSES de la siguiente documentación:

Nómina del personal dependiente al momento del alta, consignando obligatoriamente:
a) Nombre y Apellido del trabajador,
b) Número de CUIL del trabajador;
c) Elección de Banco/Sucursal de cada trabajador, a la que se derivarán las liquidaciones de las asignaciones familiares.

Fecha de notificación del Régimen de Asignaciones Familiares, debiendo acompañarse la constancia respectiva.

Documentación de respaldo de las cargas de familia de cada trabajador.


¿Qué implicancias tiene para los trabajadores la inclusión del empleador en el SUAF?
Una vez efectuada la primera presentación de la documentación señalada, cada trabajador deberá informar las novedades relacionadas con sus cargas de familia y presentar la documentación de respaldo ante ANSES.

¿Cuáles son efectos de la inclusión en el SUAF para los nuevos empleadores?
Los empleadores comprendidos en el sistema no podrán, en ningún caso, abonar las asignaciones familiares a través del Sistema de Fondo Compensador y se encuentran inhibidos de compensar por pago de asignaciones familiares.

Aclaraciones
Por último, puntualizamos que la norma comentada implica una excepción al procedimiento general previsto para la inclusión al SUAF, por tanto las empresas que ya se encuentren inscriptas en el régimen de empleadores al 30 de noviembre de 2005 y que a tal fecha no hayan sido incorporadas al sistema, deberán quedar a la espera de la notificación correspondiente por parte de ANSES.