Empresario recorta su sueldo en casi u$s1 millón para subírselo a sus empleados
Dan Price, fundador y consejero delegado de Gravity Payments, una empresa de Seattle que desarrolla sistemas para procesar pagos de tarjetas de crédito, se redujo el sueldo en casi u$s1 millón para subírserlo a los empleados de su empresa que menos cobran.
El compromiso de Price, un emprendedor de sólo 30 años, es aumentar hasta los u$s70.000 al año el salario mínimo de sus trabajadores durante los próximos tres años. Actualmente, el promedio de sueldo en la compañía, de 120 trabajadores, es de 48.000 dólares.
La medida puesta en marcha por el empresario afectará a 70 de sus empleados -la mayor parte de ellos, personal de servicio y comerciales-, 30 de los cuales han visto cómo se duplicaba su remuneración.
Según explica The New York Times, a Price la idea le surgió tras leer un artículo sobre cómo los buenos salarios contribuyen a la felicidad de las personas. Para financiar esta iniciativa, él mismo pasará de cobrar u$s1 millón al año a u$s70.000. El resto de fondos saldrán del 75-80% de los u$s2,2 millones que la empresa prevé obtener de beneficios este año.
Este drástico recorte en sus emolumentos no afectará demasiado al nivel de vida de Price, que fundó su empresa en 2004 con sólo 19 años de edad. Desde entonces pudo ahorrar mucho dinero. Además, el empresario no tiene planes por el momento de reemplazar su Audi de 12 años de antigüedad.
La cifra de u$s70.000 al año es muy similar a los u$s75.000 que un estudio de Princeton señaló como umbral de sueldo de referencia para ser feliz.
En 2012, alrededor del 28% de los estadounidenses dijeron en otra encuesta de la web de búsqueda de empleo CareerBuilder que se considerarían "exitosos" con un salario de u$s70.000 al año.