• 13/12/2025
ALERTA

¿Cuál es la filosofí­a de los "lí­deres Ubuntu" que conquista a las nuevas generaciones?

Esta tendencia que nació en Sudáfrica se aplica al management moderno para lograr la integración, entendiendo la diversidad como fuente de riqueza
11/05/2016 - 12:10hs
¿Cuál es la filosofí­a de los "lí­deres Ubuntu" que conquista a las nuevas generaciones?

Ubuntu es un concepto africano fundamental, una filosofía que apoya la idea de un "renacimiento", una concepción de oportunidad.

Dicho movimiento utilizaron los líderes sudafricanos para transmitir la paz y el perdón en su población multiracial, como factor determinante para acordar la convivencia con los demás y entre ellos mismos.

Ubuntu es reconocido hoy como el concepto filosófico fundamental que le dio base a la Comisión para la Verdad y la Reconciliación de Sudáfrica, y poco a poco fue adoptada también en el campo del management.  

Así se forjó una nueva camada de líderes a los que les interesa la diversidad como fuente de riqueza, que construyen una comunicación basada en el reconocimiento, y en los que prevalece el éxito del grupo por encima del individual.

Son los líderes de las nuevas generaciones, son los "líderes Ubuntu". Los que adoptan como regla ética esta filosofía suelen creer en la lealtad de las personas y en las relaciones entre estas.

En las empresas, el Ubuntu puede servir como lazo de unión entre personas dispares. Tanto en su cultura como en su manera de enfocar los problemas, sus ideales proponen la integración y aceptación de los unos a los otros, aunque existan diferencias.

El líder Ubuntu tiene las siguientes características

- Su comunicación está basada en el reconocimiento

- Le interesa el conjunto antes que el resultado

- Ve la diversidad como fuente de riqueza

- Prevalece el bien común; quiere desarrollar el éxito del grupo por encima del individual

- El mensaje se basa en el "estamos juntos en esto".

- El reconocimiento solo decrece cuando un miembro de su grupo es humillado

- También trabaja para su bienestar

- El trabajo está basado en la generación de confianza

Hay equipo
¿Cómo son entonces los equipos que lideran estos nuevos profesionales en el ámbito laboral?

Desde lo participativo, el Ubuntu permite a las personas que forman equipos sentirse seguros de sí mismos, sin verse amenazados cuando los demás se muestran buenos o más capaces en algún ámbito, sabiéndose parte de esa totalidad.

Por eso, solo sentirán que su reconocimiento decae cuando alguien de su grupo pueda ser menospreciado o humillado.

Los equipos que se manejan con la filosofía de Ubuntu se esfuerzan por buscar el "por qué" y el "para qué"; necesitan estar de acuerdo.

Se permiten enriquecer con la diversidad de pensamiento, pero el actuar juntos es lo que les proporciona la fuerza para alcanzar los objetivos.

Este espíritu los hace actuar unidos para encontrar las distintas soluciones, y coordinar las acciones para los nuevos retos que se presentan día a día, gestionando para el bien del conjunto.

Su ética en parte se apoya en la filosofía de ganar-ganar, distanciándose de la vieja creencia que sostiene que cuando alguien gana, otro tiene que perder, sin importar el ámbito o entorno donde esto se produzca.

La actitud de compromiso con el grupo, genera vínculos muy propicios para formar equipos cuyos resultados sean más efectivos para el conjunto y no solo para alguien en particular.

Así como en la vida, el Ubuntu propone en las empresas coordinar los esfuerzos y el pensamiento hacía una calidad de trabajo más equilibrado y, por lo tanto, más sano. Esto permitiría disfrutar de una mejor relación con nosotros mismos, con los demás y con el entorno.

Disfrutar de un trabajo en equipo puede hacer la vida más sencilla, facilitándonos reconocer nuestro potencial como seres humanos, realizando una cooperación efectiva, pudiendo alcanzar finalmente el bienestar común.

Temas relacionados