Tras 400 despidos una aerolínea entra en crisis por "epidemia" de bajas por enfermedad
La compañía aérea italiana Meridiana se hunde en el caos, paralizada por una "epidemia" de bajas por enfermedad, después de que el lunes firmara un acuerdo para suprimir un cuarto de sus efectivos, en vistas de una alianza con Qatar Airways.
Como en días precedentes, al menos una veintena de vuelos fueron cancelados el domingo en Cerdeña, base de la aerolínea, y no se espera que la situación mejore la semana próxima.
Meridiana, cuya flota está compuesta de 21 aviones, lleva años sufriendo la competencia de las compañías de bajo costo, y negocia un plan de reactivación con Qatar Airways, que adquiriría el 49% de su capital.
El lunes, varios sindicatos aceptaron un acuerdo que prevé unos 500 despidos entre los 2.000 puestos de la compañía, de los cuales 400 tendrían efecto inmediato.
En consecuencia, desde el martes, la aerolínea ha constatado "un número anormalmente elevado de bajas por enfermedad".
Según medios del lugar, relevados por la agencia AFP, el 73% de los pilotos y el 55% de la tripulación de cabina, pasaron parte de enfermo, por lo que la aerolínea paralizó su actividad.
Los sindicatos que rechazan el acuerdo, denunciando "una dirección enloquecida y una masacre social", celebrarán una asamblea general en la sede de la compañía en Olbia, en el noreste de Cerdeña, y tienen asimismo prevista una jornada de huelga para el martes.
Aunque por el momento no se han visto afectados por la supresión de puestos, los pilotos lideran la respuesta al acuerdo, que prevé variaciones en sus salarios en función de las horas de vuelo.
Ante la situación caótica que vive la compañía aérea en plena temporada turística en Cerdeña, Meridiana alquiló los servicios de una compañía charter para garantizar los enlaces entre la isla, Milán, Roma y Verona, un servicio que ya le costó más de dos millones de euros.