• 18/12/2025
ALERTA

Búsqueda de empleo: cómo redactar un CV con éxito garantizado

La función de una hoja de vida es captar la atención del reclutador y abrir la puerta para la primera entrevista. Expertos detallan claves para lograrlo
01/08/2016 - 13:38hs
Búsqueda de empleo: cómo redactar un CV con éxito garantizado

Un buen CV no garantiza nunca al postulante conseguir el puesto deseado. Su función es captar la atención del reclutador y abrir la puerta para una primera entrevista. 

Es por eso que se dice que el éxito para encontrar trabajo comienza por un buen CV. No se debe subestimar este primer paso fundamental. La tarea de actualización de la hoja de vida, la selección de la información más adecuada para incluir o descartar, es un proceso contínuo.  

Sobre todo en momentos de alta rotación, muchas veces los consultores y responsables de Recursos Humanos tienen tiempo limitado para revisar y leer los curriculum que reciben. Por esto, es indispensable que el contenido resulte en un buen CV que ayude al candidato a seguir en carrera.

En este marco, expertos de la consultora global de reclutamiento PageGroup compartió una lista de "buenas prácticas" para que los candidatos den en el clavo a la hora de redactar sus hojas de vida, conociendo qué buscarán en ellas los potenciales empleadores: 

Un CV adaptado a cada búsqueda
En lugar de enviar un CV genérico al responder a una búsqueda, es aconsejable investigar el tipo de trabajo y a la empresa que se está postulando, y adaptar el currículum vitae para resaltar habilidades y responsabilidades relacionadas con el cargo ofrecido.

Experiencia relevante
Los consultores de selección y los responsables de RR.HH revisarán la experiencia profesional y la educación, con el objetivo de encontrar información relevante para la industria y el cargo. Asegurarse de incluir detalles que resalten la experiencia en un área específica es muy relevante para lograr el éxito buscado.

Habilidades y cualidades
Incluir en el CV las cualidades y habilidades que se han desarrollado en anteriores experiencias laborales o académicas, orientadas al cargo al que se está aplicando. Esto también incluye prácticas, hobbies, cursos y seminarios.

Éxitos y logros
Una de las mejores maneras de llamar la atención de los reclutadores es mencionar los éxitos y logros alcanzados en puestos de trabajo similares. Hacer esto proporciona una mejor idea de lo que la empresa puede esperar del aspirante en el futuro.

Educación
Un CV bien escrito resalta la trayectoria académica, en particular aquella más reciente. Si se ha tomado cursos o participado en seminarios, recordar incluirlos al igual que los títulos universitarios o de posgrado.

Que sea fácil de leer
Sin importar lo calificado que se esté para un cargo, los consultores de selección no leerán un CV si tiene demasiada información o está mal estructurado. Cuando sea posible, utilizar viñetas en lugar de oraciones largas; usar un tipo de letra y estructura que facilite la lectura.

Orden y estructura
Asegurarse de que no hay inconsistencias en la descripción de las responsabilidades en trabajos anteriores y logros profesionales. Presentar la experiencia en orden cronológico puede ayudar a evitar errores.

Lenguaje relevante
El tono y estilo de la comunicación deben ser consistentes con la industria de la empresa a la que se está aplicando. Releer la descripción de la oferta de empleo dará una mejor idea del tipo de lenguaje que puede utilizarse en el CV.

Formato o extensión del archivo
Si se envía el CV a través de Internet, asegurarse de usar un formato que se pueda abrir con programas estándar. La realidad es que ningún reclutador se tomará el tiempo para descargar e instalar un nuevo programa solo para leer un currículum. 

Temas relacionados