iProfesional

Cuáles son las competencias que requieren los programadores en la era de la transformación digital

El pensamiento crítico y espíritu "intrapreneur", junto con adaptabilidad, son parte del combo perfecto dentro de las nuevas exigencias del rubro
13/09/2018 - 07:21hs
Cuáles son las competencias que requieren los programadores en la era de la transformación digital

Enfrentar mercados cada vez más competitivos y cambiantes, en diversas industrias, requiere profesionales entusiastas y apasionados, capaces de querer ir un "kilómetro más allá".

Esto toma mayor relevancia cuando se trata de los programadores en la era 3.0, los arquitectos del mundo digital, donde los desafíos de innovación y conocimiento son el disparador perfecto para nuevas ideas.

Logística, Supply Chain, entre muchos otros, son los sectores que entienden que la nueva generación de programadores es, en realidad, un rol clave dentro de sus gestiones diarias.

Cada 13 de septiembre (o 12 del mismo mes en años bisiestos), se celebra el Día del Programador a nivel internacional. Específicamente se trata del día número 256 del calendario, lo que explica por qué no siempre la fecha cae en el mismo día.

La efeméride se explica también dado que el número 256 es el resultado de distintas combinaciones que pueden representarse con 8 bits, recordó en un comunicado la compañía QuadMinds.Un pensamiento hacker, conocido como pensamiento crítico y disruptivo, sumado a la capacidad de adaptabilidad son parte del combo perfecto según Victoria Velasco, Responsable del Área de Recursos Humanos de la firma de Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) QuadMinds.

"Hoy en día ya no alcanza solamente con cursar estudios universitarios. Queremos que nuestros programadores tengan la visión y ambición suficiente para capacitarse constantemente, adaptándose a nuevas tecnologías y lenguajes vanguardistas, haciendo networking y compartiendo conocimiento con grupos de interés", afirmó la ejecutiva.

Tanto las empresas tradicionales como las innovadoras, comienzan a dar pasos hacia la consolidación de programas y proyectos que incluyan, por igual, a programadores de todos los seniorities.

"Una estructura con diferentes niveles de conocimiento permite tener equipos más eficaces", dijo al respecto Velasco.

El espíritu "intrapreneur" (quienes emprenden dentro de la compañía en la que se desempeñan) también es un elemento importante que termina por inclinar la balanza de los buenos talentos.

También conocidos como los emprendedores internos, son el capital humano que tiene el potencial suficiente para desarrollar nuevas ideas a favor de la compañía. Su principal cualidad es la innovación, aunque no se trata de inventar cosas nuevas, sino más bien de hacer lo que no se ha hecho antes.

En cuanto a habilidades blandas se trata, el "intrapreneur" maneja bien las frustraciones, es convincente, persuasivo, y sobre todo, tiene altos niveles de empatía con el resto del equipo.

A nivel regional, Argentina es considerado un importante hub e incubadora de profesionales TI, dado que los programadores locales cuentan con una gran flexibilidad para adaptarse a diferentes entornos, lo que los hace altamente competitivos en el mercado, aseguraron desde QuadMind