iProfesionaliProfesional

El mercado de oficinas premium permanece estable pero hay una leve caída en la ocupación

Hay una vacancia del 6,6% en estos espacios en la Ciudad, mientras que el precio de renta pedido bajó un 2% en el último trimestre
12/11/2018 - 09:39hs
El mercado de oficinas premium permanece estable pero hay una leve caída en la ocupación

La vacancia de oficinas Clase A en la ciudad de Buenos Aires creció a 6,6% en los últimos meses, aunque en el último trimestre igual se inauguraron 46.800 m2 de estos espacios Premium, según el último informe de Cushman & Wakefield. 

Según esta consultora especializada, el relevamiento mostró indicadores similares a los del trimestre anterior.

"A pesar de las dificultades que impone el actual contexto económico, el mercado de oficinas Premium de Buenos Aires se mantuvo estable en el tercer trimestre del año", resume el documento enviado a este medio.

La empresa de real state asegura que en el tercer trimestre de 2018 el inventario de este tipo de espacios se incrementó un 3,9%, con la entrada de 46.800 m2 ubicados en la zona NON CBD (no céntrica).

"Los datos relevados muestran que la demanda continúa concentrando su preferencia sobre la nueva superficie. De este modo, los edificios que entraron al mercado a lo largo del trimestre lo hicieron casi todos alquilados. Se trata de transacciones cerradas previamente a la crisis cambiaria iniciada en agosto", destacó José Viñas, Director de Brokerage de la compañía.

"El tercer trimestre de 2018 cerró con una vacancia de 6,6%. En términos de metros cuadrados, la disponibilidad alcanzó 83.920 m2, lo cual implica un 9% más de superficie disponible que en el trimestre anterior. La absorción neta del trimestre fue de 31.670 m2. De ese total, el 90% correspondió al Nodo Panamericana - General Paz, en particular al edificio Zetta, ocupado principalmente por Mercado Libre", comentó al respecto Karina Longo, Gerente de Investigación de mercado de Cushman & Wakefield.

La firma especializada, sin embargo, destacó que "en el precio de renta pedido, comienza a observarse el impacto de la crisis cambiaria". Al cierre del tercer trimestre se observó una baja en torno al 2% en comparación con el trimestre previo.

Respecto de la superficie futura, se estima que los proyectos podrían acercarse a 695.000 m2, de los cuales el 48% corresponde únicamente a la zona Catalinas II. Se prevé que estos desarrollos dupliquen el inventario actual del submercado Catalinas-Plaza Roma, y que la calidad edilicia de los proyectos no sólo revalorice la zona, sino que también presione al alza el precio de renta pedido.