iProfesionaliProfesional

Por el inminente Brexit, menos estudiantes extranjeros eligen universidades de Reino Unido

La matrícula para el año académico que comienza cayó un 3% en general y la baja fue mayor en los cursos de investigación de posgrado
04/01/2019 - 10:33hs
Por el inminente Brexit, menos estudiantes extranjeros eligen universidades de Reino Unido

El número de estudiantes de la Unión Europea matriculados en las principales universidades de Reino Unido cayó un 3% en el año académico 2018/2019, un descenso que afectó principalmente a los cursos de investigación de posgrado.

El Grupo Russell de las 24 universidades británicas más importantes, entre las que están Oxford, Cambridge, Imperial College London y London School of Economics, afirmó que hay una caída del 5% en el número de estudiantes de procedentes de la UE y del 9% en el caso del alumnado de investigación en posgrado.

Los datos se publicaron después de que un grupo más amplio de universidades británicas advirtió que el sector, que aporta cerca de 27.000 millones de dólares a la economía y favorece a 944.000 puestos de trabajo, tardaría décadas en recuperarse si Reino Unido sale de la Unión Europea sin un acuerdo en marzo de este año.

En una carta dirigida a políticos y al Gobierno, relevada por Reuters, responsables universitarios afirmaron que las líneas de investigación se verían afectadas, desde nuevos tratamientos de cáncer a tecnologías que combaten el cambio climático.

“El valioso intercambio de estudiantes, personal y conocimientos se vería gravemente perjudicado”, afirmó. “No es exagerado sugerir que esto sería un retroceso académico, cultural y científico del que se tardaría décadas en recuperarse”, afirmaron.

Los líderes de las universidades británicas han advertido desde el referéndum del Brexit en 2016 que sus instituciones se verían perjudicadas con una pérdida de subvenciones de la UE para la investigación y por una menor entrada de estudiantes europeos.