iProfesional

Davos: las personas confían más en sus empleadores que en los políticos

El "Trust Barometer" que Edelman presentó en el Foro Económico Mundial mostró que también le piden a las empresas mayor compromiso social
21/01/2019 - 09:35hs
Davos: las personas confían más en sus empleadores que en los políticos

Este lunes se presentó en la antesala del Foro Económico Mundial, que se desarrollará en Davos (Suiza) esta semana, la última edición del Edelman Trust Barometer, un reporte que releva el nivel de confianza que las personas depositan en distintos actores de la sociedad. 

En este caso, son los empleadores y las empresas las que obtuvieron el índice más alto de confianza, por delante de los políticos y los medios de comunicación. 

El 75% de las personas consultadas dijo confiar en su "empleador", el 56% en los negocios, el 48% en el Gobierno y el 47% en los medios

"En la última década se denotó una pérdida de fe en las institutuciones y figuras de autoridad tradicionales", dijo al respecto Richard Edelman, presidente y CEO de Edelman, al presentar los resutados de la edición 2019 del barómetro.

"Más recientemente, las personas perdieron confianza en las plataformas sociales que habían motivado la confianza entre pares. Estas fuerzas llevaron a que cambien dónde depositan su confianza y se vuelquen hacia relaciones dentro de su control, más notablemente sus empleadores", explicó a través de un comunicado.

Sin embargo, esa mayor confianza no es gratuita, sino que viene acompañada de una mayor exigencia a los líderes de las compañías. 

Se espera que los CEO tengan un papel activo en la lucha por cambiar el sistema. Desde Edelman destacaron que el 76% de los encuestados dicen que quiere que el CEO de su empresa lidere ese cambio en lugar de que los gobiernos lo impongan.

Más aún, el barómetro destacó que el deseo de cambio atraviesa todos los niveles de formación del público encuestado. Solo uno de cada cinco siente que el sistema está funcionando, y casi la mitad contestaron que el sistema económico y político mundial les está fallando. 

En ese marco, el 73% cree que una compañía puede tomar iniciativa para incrementar sus ganancias y a la vez mejorar las condiciones económicas y sociales de la comunidad en la que operan. 

En la misma línea, el 67% de los trabajadores espera que los empleadores se unan a ellos activamente en reclamos y asuntos sociales. Es un porcentaje casi tan alto como la expectativa que tienen de empoderamiento personal (74%) y de generación de oportunidades de trabajo (80%).

Y las compañías que los acompañan en estos asuntos que les resultan relevantes, son beneficiadas con un mayor nivel de compromiso (83%), lealtad (74%) y el 78% de los colaboradores la recomendarán como empleadora.

"Estamos ante la emergencia de un nuevo contrato entre empleado y empleador, que llamamos "Trust at Work" (confianza en el trabajo", dijo Edelman. De acuerdo al directivo de la consultora, este contrato es predicado en las compañías tomando cuatro tipos de acciones específicas:

- Liderar el cambio: establecer una meta ambiciosa que atraiga a los empleados con conciencia social y hacerla una parte central del objetivo de negocios.

- Empoderar a los empleados: mantenerlos directamente informados en asuntos del día a día y darles una voz en los canales correspondientes. 

- Comenzar localmente: tener un impacto positivo en las comunidades en las que se opera.

- Liderazgo del CEO: este debe pronunciarse directamente sobre los asuntos relevantes.

"Las compañías inteligentes construirán la confianza desde adentro hacia afuera, con sus empleados como centro", añade el reporte.

No todos por igual

La fe de los trabajadores en sus empleadores, en detrimento de otras instituciones en las que transcurren sus vidas, se refleja de distintas maneras. Por ejemplo, casi seis de cada 10 de los encuestados consideran que las empresas en las que se desempeñan son fuentes confiables de información sobre asuntos sociales, la economía y la tecnología.

Pero esta renovada confianza en los empleadores no se da en todos los casos por igual. Por ejemplo, Edelman relevó que el nivel de confianza creció en 12 de los 15 sectores de la economía auditados. 

El de la tecnología es todavía el que goza de mejor imagen en este sentido, y el 78% de los consultados lo mencionaron como digno de confianza. 

Le siguieron la industria manufacturera (70%), y la automotriz (70%), que tuvo el alza más pronunciada desde el año pasado; creció siete puntos). 

Los servicios financieros gozan de la confianza del 57% de las personas, 2 puntos por encima de su resultado de 2017. 

Por otra parte, las compañías con casas centrales en Suiza son las que gozan de mejor nivel entre los encuestados para el barómetro. Tuvieron un score de 71%.

Le siguiero las alemanas con el mismo porcentaje, las canadienses con 70% y las japonesas con 69 por ciento.

Las empresas menos confiables son las de México (36%), La India (40%), Brasil (40%) y China (41%).