iProfesional

"Pymes y grandes empresas nacionales comprendieron que para competir necesitan digitalizar la gestión de RR.HH"

Alfredo Terlizzi, director general de Workia, analiza el estado actual y el futuro de la transformación tecnológica en el área de personal
06/02/2019 - 12:23hs
"Pymes y grandes empresas nacionales comprendieron que para competir necesitan digitalizar la gestión de RR.HH"

Con menos de un año de trayectoria, la compañía de tecnologías orientadas a Recursos Humanos, Workia, ya procesa en su plataforma digital la gestión de 12.000 empleados y 150.000 liquidaciones anuales.

A esta firma de capitales nacionales le confían su administración de personal empresas de todos los tamaños y rubros, desde Ta-ta (el principal empleador privado en Uruguay y exCasa Tía en Argentina) hasta Pymes de la industria tecnológica argentina con menos de 50 empleados.

"Se nos fueron dando algunas cosas más allá de lo que esperábamos. Porque sabíamos que arrancábamos con 5.000 colaboradores en la plataforma que eran clientes de los tres socios fundadores de Workia. Pero lo demás fue llegando a medida que nos presentábamos con una alternativa que compite en la misma calidad de los grandes players internacionales pero a un pricing pensado de manera local", le dijo a iProfesional Alfredo Terlizzi, CEO de Workia.

La cartera de productos de la empresa incluye el nuevo portal de empleos Birpin, la plataforma de gestión integral de Recursos Humanos, HCWork –que permite evaluar el desempeño, medir el clima organizacional, hacer capacitaciones, etc.- y la herramienta de outsourcing de liquidaciones, HCPay. El Hipódromo de Palermo, Casino Buenos Aires, Coa, Abrinco y Traylon, son algunos de los clientes que ya las utilizan.

Todos estos productos están alojados en la infraestructura de Amazon Web Services, pero cuentan con el respaldo y la trayectoria de la consultora argentina Hucap (que junto con Grupo DAGMA e Inverclub son los socios fundadores de Workia), y así logran ofrecer un diferencial tanto desde el precio como del sistema: en HCPay, por ejemplo, pueden liquidarse hasta 10.000 compensaciones en un período de entre 5 y 15 minutos, de acuerdo a la cantidad de conceptos a considerar.

Terlizzi reconoce que parte del éxito de estas plataformas está en el avance que en los últimos años tuvieron en general las herramientas para digitalizar la gestión de personal, de la mano de la llegada de varios gigantes del sector al mercado argentino.

"El área de Recursos Humanos estuvo no solo en la Argentina sino en Latinoamérica relegada en términos de inversión tecnológica. Pero producto de los últimos avances, ahora existe la oportunidad de que más empresas accedan a software de calidad internacional que antes estaba limitado a cuatro o cinco grandes multinacionales", explicó el CEO.

"Nosotros usamos el concepto de Saas (software como un servicio, por sus siglas en inglés) y tenemos todo en la nube, por eso podemos además ofrecer una fácil implementación para este segmento de empresas que antes no accedían a tecnologías como esta", añadió.

Pero además, Terlizzi asegura que jugó un papel importante en este éxito de Workia la profesionalización que están desarrollando tanto las Pymes como las medianas y grandes empresas nacionales: "Comprendieron es que para competir por el talento, como hacen con las grandes multinacionales, también tienen que invertir en tecnología para la transformación digital de su gestión de Recursos Humanos".

Pasado y futuro

Pese a todas estas innovaciones, Terlizzi considera que Workia es una empresa complementaria al servicio que brinda uno de sus principales socios, Hucap, y que el saber humano en esta área continuará siendo fundamental.

"En Hucap desde el día uno invertimos en desarrollo de tecnología para Recursos Humanos, con la visión de mi padre que fue el fundador. Después de 15 años desarrollamos muchos productos y servicios que hoy son parte de Workia, pero la consultoría tradicional no deja de ser estratégica por ejemplo en tareas de hunting, para los procesos de reclutamiento masivos o las capacitaciones presenciales, etc.", detalló.

En este sentido, más allá de una mayor inversión en la transformación del área, Terlizzi detecta que hay además una resistencia cultural a estos cambios cuyas barreras se van bajando a medida que la convergencia digital avanza.

"Los colaboradores a veces se resisten porque cuando se habla de temas digitales lo asocian con pérdidas de empleo. Y en realidad cuando una tecnología surge se crean un montón de nuevos puestos. Entonces, se trata de aprender a acompañar el cambio", opinó al respecto.

Y acerca del futuro del software y los servicios para la gestión de personal, consideró que hay aún mucho terreno para crecer en Latinoamérica, y que algunas de las herramientas de machine learning, Inteligencia Artificial y explotación de Big Data que estos productos ya incorporaron, también seguirán siendo potenciadas. Por caso, junto con el Conicet, Workia ya trabaja en una versión mejorada de EVA, su Entrevistador Virtual Autónomo.

Temas relacionados