iProfesional

Santander Río relanza el programa Women, con cambios para clientes y también puertas adentro

La entidad potenciará su "banca mujer" a partir de la educación financiera, créditos a emprendedoras y licencias extendidas para padres
23/04/2019 - 17:29hs
Santander Río relanza el programa Women, con cambios para clientes y también puertas adentro

En medio de una profunda y extendida recesión económica, y luego de los cambios en torno a la figura de la mujer en la Argentina ocurridos de la mano del movimiento feminista, está claro que a la industria bancaria no le resultaba posible seguir hablándole a sus clientas como si fueran casi exclusivamente consumidoras de descuentos en moda y supermercados.

De a poco la propia idea de las mujeres hacia adentro del sector comienza a mudar, y si bien falta mucho por hacer, los bancos parecen comenzar a transitar el camino para acompañarlas en otras facetas de su vida que no sean las del financiamiento de compras o planificación familiar. Y esto no solo hacia el afuera, desde el punto de vista de la creación y comunicación de productos, sino también hacia adentro de las empresas con sus propias empleadas.

Al menos así lo dio a entender el martes Santander Río al anunciar en su casa central del microcentro porteño nada menos que el relanzamiento del programa Women, que otrora fue uno de los mayores éxitos del City Bank, que en 2017 pasó a manos de la institución que dirige la española Ana Botín y que ahora volverá bajo el paraguas de "banca mujer".

El programa había quedado algo olvidado aunque seguía existiendo para quienes habían tenido este tipo de cuenta en el desaparecido banco. Pero Santander Río quiso relanzarlo pensándolo mucho más allá de la tradicional tarjeta con descuentos y beneficios para clientas. Esta vez prefiere acompañarlas también como emprendedoras y empresarias Pyme, brindándoles educación financiera para que tomen control de su propio dinero e inversiones, así como oportunidades de networking.

"Nosotros no queremos relanzar una tarjeta. Queremos crear una propuesta de valor que le hable a la mujer tomando en cuenta las necesidades y también las oportunidades que tienen", dijo al iniciar la presentación Sergio Lew, CEO de Santander Rio en el país.

En la misma línea y para acompañar puertas adentro la iniciativa, Santander anunció también el lunes que extenderá a 30 días las licencias por paternidad que otorga a sus empleados varones y parejas de matrimonios igualitarios, para fomentar una crianza compartida y responsable.

"Tenemos que empezar por casa a promover la diversidad y la inclusión", dijo al respecto la gerenta principal de Gestión y Desarrollo de Personas de la entidad, Verónica Climent.

Se trata de una continuación de la política que la empresa inició en agosto de 2017, cuando fue el primer banco local en firmar la carta pública con los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, incluido en el Pacto Global de las Naciones Unidas, que entre sus principales lineamientos persigue favorecer la igualdad de género para sus clientes, colaboradoras y en la comunidad.

Hoy en día, aclaró Lew "ya más del 50% de las personas que integran el banco son mujeres, pero en puestos directivos aún tenemos un trecho importante que estamos comprometidos a cubrir para llegar al 30% en 2025. Y para eso nos aseguramos que cada vez que buscamos un candidato para una de esas posiciones, como mínimo haya una mujer en la terna final".

Adicionalmente, a nivel global Santander lideró en 2018 (por segundo año consecutivo) el Bloomberg Gender-Equality Index, el índice de referencia del ámbito internacional que valora las políticas e iniciativas de las empresas en el fomento de la diversidad entre sus empleados, clientes y sociedad.

¿Por qué relanzar de esta manera esta unidad de negocio? "Porque sabemos que en Argentina ellas sufren más desempleo, aunque en las universidades se reciben más mujeres que hombres. Y porque probablemente tienen menos tiempo disponible. Entonces queremos ayudarlas desde lo financiero pero también desde otro lugar", aclaró el CEO.

Según datos difundidos por la empresa el lunes, las mujeres representan el 51% de la población en Argentina y el 56% son jefas de familia. Toman o influyen en el 80% de las decisiones de compra doméstica.

Por otra parte, el 63% de las profesionales que se gradúan en las universidades son mujeres y lo hacen entre uno y dos años antes que sus pares hombres y con mejores notas. "Pero fìjense que hay una disparidad, porque solamente el 21% de las Pymes son lideradas por mujeres y lo mismo con el 40% de las nuevas empresas", remarcó Silvia Tenazinha, gerenta principal de Banca Comercial de Santander Río.

Más aún, la brecha salarial entre géneros es del 27%, a lo que se suma que ellas realizan más de seis horas diarias de tareas no remuneradas (cuidado de personas y del hogar), casi el doble de lo que dedican a ello sus pares varones. E Investigaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revelan que existe una brecha de crédito de U$S 2.700 millones en las Pymes propiedad de mujeres en el país.

Según un informe de la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), existe una brecha de género en el acceso al financiamiento en la Argentina de ocho puntos porcentuales, ya que 44% de las mujeres tiene esa posibilidad contra 52% de los hombres. En líneas comerciales la diferencia llega a 20 puntos (40% contra 60%) y en hipotecarios escala a 32 (34% contra 66%). Saldar esa brecha supondría otorgar 640.000 nuevos créditos.

Nueva banca mujer

"A nivel local, cuando empezamos a pensar esto lo primero fue definir en qué ejes nos queríamos parar. No queríamos que fuera una tarjeta, ni un producto. Queríamos que fuera un concepto, una plataforma", dijo Tenazinha al relatar el camino que recorrieron con el equipo de dirección para que la banca mujer tuviera formato de comunidad. "Pero la idea es que esto sea solo el comienzo, algo que no pare de crecer", sentenció.

En concreto, lo que significa este lanzamiento de Woman es que a partir de este mes las mujeres al frente de pymes y empresas podrán acceder a préstamos a una tasa preferencial del 29%, como parte de la política de inclusión financiera del banco.

La línea fue lanzada por la entidad de origen español a partir de un acuerdo con Resilencia SGR, de la Fundación Flor. Son créditos a un plazo de 48 meses, por hasta 200 mil pesos, bajo sistema francés y con los gastos bonificados.

Según contó Tenazinha durante el evento el martes, esta misma semana se dio a una microemprendedora el primer préstamo bajo esta modalidad, para que logre tener su compañía de moda.

La Cuenta Negocio para emprendedoras ofrece una cuenta única, con funcionalidad de cuenta corriente en pesos y caja de ahorro en pesos y dólares, todo bajo un mismo número. Brinda una tarjeta de débito sin cargo, con movimientos ilimitados en cajeros de Santander Río, chequera de pago diferido con primera chequera y resumen de cuenta también bonificado.

Otro de los pilares de la nueva banca mujer del Santander será la formación financiera a partir de una web institucional, que si bien estará pensada para emprendedoras, dueñas de Pymes y profesionales, podrá ser utilizada por cualquier usuario que desee mejorar sus conocimientos en esta materia. La empresa estima que serán "experiencias de aprendizaje diseñadas exclusivamente para esta iniciativa, que permitirá abordar los sesgos de género que afectan la inserción financiera de la mujer".

Por último, como era ya sabido, la tarjeta Visa Women de Santander Río permitirá acceder a nuevos beneficios, con asesoramiento a la mujer a través de nuestro centro integral de inversiones.