Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Es oficial: la adicción a los videojuegos es considerada un trastorno mental, por la OMS

Es oficial: la adicción a los videojuegos es considerada un trastorno mental, por la OMS
Una nueva resolución de la OMS ha considerado a la adicción a los juegos dentro de su Clasificación Internacional de Enfermedades
27.05.2019 13.41hs Management

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la adicción a los videojuegos como un trastorno mental de manera oficial. El Trastorno por uso de videojuegos (o 'Gaming disorder'), su nombre formal, fue aceptado dentro de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la OMS durante la 72ª Asamblea Mundial de la Salud celebrada en Ginebra, Suiza.

Desde enero de 2022, esta resolución entrará en funcionamiento en todos los países miembros del organismo mundial (más de 190).

En 2018 la OMS incluyó a la adicción a los videojuegos como una enfermedad, sin embargo, recién en los últimos días este cambio fue aceptado.  

El Trastorno por uso de videojuegos es caracterizado por la OMS como "un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente, que puede ser en línea o fuera de línea", esto se manifiesta a través del "deterioro en el control sobre el juego; incremento en la prioridad dada al juego al grado que se antepone a otros intereses y actividades de la vida diaria; y continuación o incremento del juego a pesar de que tenga consecuencias negativas."

Asimismo, también se menciona: "el patrón de comportamiento es lo suficientemente grave como para dar lugar a un deterioro significativo a nivel personal, familiar, social, educativo, ocupacional o en otras áreas importantes de funcionamiento". En algunas personas, los videojuegos se han convertido parte de su vida, pero no de forma sana, sino que gracias a ellos, los jugadores olvidan realizar otras actividades o hasta descansar. 

La adicción a los videojuegos como trastorno mental se vuelve "evidente durante un período de al menos 12 meses", siendo episódico (por temporadas) o continuo.

Ahora que la adicción a los juegos es oficialmente un desorden, las naciones miembros de la OMS tendrán que contemplar el tratamiento y las medidas de prevención para su promulgación para 2022, que es cuando esta clasificación entra en vigencia. Del mismo modo, la presencia de adicción a los juegos en el IDC tendrá repercusiones legales y de seguros a nivel mundial , ya que las compañías de seguros y las instituciones médicas utilizan el IDC como una guía para las enfermedades.

Debido a esta decisión, diferentes organizaciones relacionadas a la industria de los videojuegos se han manifestado. Una de ellas es la Entertainment Software Association (ESA), la asociación representante de las compañías desarrolladoras de juegos y los organizadores de la conferencia E3, quienes en un comunicado afirmaron que la decisión de la OMS carece de pruebas sólidas.

"La OMS es una organización reconocida y su guía debe basarse en estudios apoyados por expertos independientes. 'El trastorno por uso de videojuegos' no está basado en suficientes evidencias robustas como para justificar su inclusión en una de las guías más importantes de la OMS", se deja leer en el mensaje.

Desde Corea del Sur, uno de los países que más ha hecho por formalizar los videojuegos y los deportes electrónicos (eSports), a través de la agencia Yonhap, afirman que se oponen a la decisión tomada por la OMS.

Los coreanos se basan en un estudio de la Universidad de Konkuk que afirma que los jóvenes juegan de manera compulsiva no necesariamente por los juegos en sí, sino que también podría deberse a otros factores como el estrés de la escuela o la conducta de los padres.

La decisión de la Organización Mundial de la Salud ha sido polémica. Sin embargo, esta ya fue aprobada y desde enero de 2022 entrará en vigor. Pero, ¿qué significa esto para los videojuegos? Desde la fecha establecida a futuro, los países miembros de la OMS tendrán que preparar tratamientos para las personas consideradas 'adictas' y ofrecer medidas de apoyo.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Management en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Management
Te puede interesar