iProfesional

El síndrome de agotamiento en el trabajo cambiaría la legislación laboral

Que se reconozca al síndrome del trabajador quemado, como enfermedad conllevaría a cambios en la legislación laboral, aseguran desde el ámbtio legal
31/05/2019 - 13:20hs
El síndrome de agotamiento en el trabajo cambiaría la legislación laboral

La Organización Mundial de la Salud (OMS) introdujo al Síndrome del Trabajador Quemado en su Clasificación Internacional de Enfermedades.

También conocido como desgaste profesional o "burn-out" en inglés, se trata de estrés crónico y agotamiento en el lugar de trabajo, según explicó a Cadena 3 la médica Lucrecia Esteve.

De acuerdo a la OMS, esta enfermedad se percibe en tres dimensiones: sensación de cansancio extremo o agotamiento físico y emocional; sentimientos negativos o cinismo con respecto al trabajo; y reducción de la eficacia profesional.

"Esto hace que la persona, a medida que tiene su desempeño laboral, sufra un desgaste", señalan la especialista y continúan: "Esto tiene que ver con que el trabajo es siempre igual, no brinda posibilidad de modificación y ahí la persona sufre este estrés que es crónico".

El tratamiento "suele ser variado" y contempla "la psicoterapia pero a veces la persona debe identificar que está en esa situación y muchas veces, eso no se da".

"Lo importante es cuidarse a uno mismo, ver cuando aparecen ciertos signos o síntomas, consultar a un terapeuta cuando siente que está muy cargado de trabajo, es monótono o hay mal vínculo".

Pero más allá de lo que representa a nivel personal, que este síndrome haya sido clasificado como enfermedad pueden generar cambios en la legislación laboral.

"Esto generaría un posible cambio en nuestra legislación laboral, pues en situaciones anteriores, cuando la Organización Mundial de la Salud ha reconocido el carácter de enfermedad a padecimientos como el alcoholismo o la drogadicción, las empresas se han visto forzadas a modificar sus procedimientos disciplinarios y las autoridades de seguridad social a emitir incapacidades por condiciones que previamente no lo ameritaban", comentó  Alejandro Trejos, abogado laboralista y socio de BDS Asesores, para LaRepública.com.

Del mismo modo, cada país deberá revisar su legislación laboral en base a esta determinación de las OMS que entra en vigencia desde el 1 de enero de 2022.

El principal consejo es que las empresas revisen sus políticas de medición del desempeño, pues algunas sanciones podrían ser ilegales o discriminatorios tras este reconocimiento.