iProfesionaliProfesional

Polémica por el lenguaje inclusivo: la UBA aprobó su uso en textos académicos

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires aceptará este cambio en producciones de los alumnos de grado y de posgrado
01/08/2019 - 18:30hs
Polémica por el lenguaje inclusivo: la UBA aprobó su uso en textos académicos

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires comunicó un cambio en su política: a partir de ahora aceptará cómo válidas producciones de los alumnos redactadas en lenguaje inclusivo. 

La modificación aplica para todo tipo de producciones, independientemente del soporte, de alumnos de grado y de posgrado de la mencionada casa de altos estudios. 

La medida ha generado críticas entre distintos sectores, como en la Academia Argentina de Letras, donde consideran que el cambio se trata de una imposición sin sustento en el uso cotidiano.

"La Facultad, a partir de una Resolución aprobada en el Consejo Directivo, reconoce el lenguaje inclusivo, en cualquiera de sus modalidades, como recurso válido en las producciones realizadas por estudiantes de grado y posgrado de esta Facultad", indicó la Facultad de Ciencias Sociales (FSOC).

Se refería así a la resolución N°1558 del Consejo Directivo (CD), aprobada el pasado 2 de julio. En ese documento, el CD se apoya en "la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención lnteramericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, los Principios de Yogyakarta, la Ley de Protección Integral a las Mujeres N° 26.485, la Ley de Identidad de Género N° 26743" para argumentar esta decisión. 

También considera que "en los últimos años se han producido en distintas partes del mundo y en nuestro país importantes avances en materia de derechos de las mujeres, la diversidad sexual y de género", pero que "para que la igualdad jurídica se traduzca en igualdad efectiva es necesaria una profunda transformación en las prácticas sociales".

Además, la medida reconoce en los considerandos "que el lenguaje con el cual nos comunicamos y relacionamos comporta sentidos que reflejan desigualdades entre los géneros, naturalizando la segregación discriminación o exclusión".

No obstante, el lenguaje inclusivo sigue encontrando resistencia en otros sectores académicos.

En un texto crítico con su implementación, pocas semanas atrás, el presidente de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure, advirtió que la imposición del "e" en los sustantivos que se generalizan a partir del masculino "no surge como cambio `desde abajo`, es decir como una progresiva y por lo general lenta necesidad expresiva de un número considerable de hablantes".

Consideró en cambio, en una columna publicada en el sitio de la institución, como "una propuesta ´desde arriba´, numéricamente minoritaria nacida de un grupo de clase media que busca imponer con marca en la lengua un valor en torno a un reclamo social".