iProfesional

Microsoft rompe con 7 años de reinado de Apple y la supera como la empresa más valiosa del mundo

De acuerdo al último ranking de PwC, el sector tecnológico continúa dominando a nivel global en cuanto al valor de sus empresas que cotizan en bolsa
21/08/2019 - 08:38hs
Microsoft rompe con 7 años de reinado de Apple y la supera como la empresa más valiosa del mundo

La capitalización de mercado de las 100 principales empresas a nivel global alcanzó los 21.100 billones de dólares, según el último reporte de la consultora PwC. Esto significó un aumento de 5% con respecto a 2018.

Estados Unidos continúa dominando el ranking con 54 empresas en el Top 100, representando el 63% del valor total y un aumento del 51% respecto de hace diez años.

El segundo mayor participante es China, con 15 empresas registrando una disminución del 5% en su capitalización de mercado total comparada con el mismo valor al 31 de marzo de 2018, por el impacto de la creciente guerra comercial con Estados Unidos y su efecto en la percepción del mercado.

En tanto, el Reino Unido quedó en tercer lugar, con 6 compañías dentro del ranking de PwC clasifica las empresas públicas según su capitalización bursátil en dólares estadounidenses al 31 de marzo de 2019.Microsoft fue coronada como la empresa de mayor valuación dentro de las que cotizan en bolsa, tras un reinado de siete años de Apple.

La compñaía que hoy lidera Satya Nadella (en foto) triplicó su valor en los últimos diez años: pasó de 337.000 millones de dólares en 2009 a 905.000 millones en 2019.

La brecha entre la más y la menos valiosa de esas 100 sociedades siguió creciendo, y actualmente es de 806.000 millones de dólares, destacó la consultora en un comunicado.

Y las empresas de tecnología y comercio electrónico dominan el podio, con un grupo muy compacto en la cima. "La diferencia en el valor de capitalización de mercado entre la cuarta posición y la primera es de 88.000 millones de dólares, pero entre la quinta y la cuarta ubicación es de 340.000 millones", analizaron desde PwC.

Hubo 11 compañías europeas menos en el ranking, lo que implica un descenso en su participación en el valor del 12% en una década. Mientras que las clasificadas como firmas del "Resto del Mundo" muestran un aumento del 22% en capitalización de mercado, impulsado por las nuevas incorporaciones: India, Arabia Saudita, Japón y Brasil.

"Estados Unidos continúa siendo la potencia del Global Top 100 con las cuatro principales gigantes del mercado, aun así, a largo plazo esperamos ver una contribución creciente de India y otros mercados en desarrollo. La preponderancia de compañías chinas entre los principales unicornios mundiales nos permite afianzar esa idea", comentó al respecto Martín Barbafina, socio de PwC Argentina líder de la práctica de Capital Markets.

S bien el sector de tecnología conserva el liderazgo del ranking -con empresas valuadas en 5.691 millones de dólares-, los sectores de salud, servicios al consumidor y telecomunicaciones crecieron cada uno 15%, comparado con el 6% de crecimiento en el sector de tecnología.

En tanto que el área con peor desempeño fue el de las entidades financieras, con una caída del 3% en cuanto a capitalización de mercado. No obstante, aquellas firmas de este sector incluidas en el ranking global Top 100 pudieron lograr un resultado aun superior al promedio dentro de esa industria.

Por último, PwC consideró que Estados Unidos y China son los países que han generado más "unicornios" o compañías privadas de más de 1.000 millones de dólares de capitalización.

La valuación de estas compañías creció en un 6%, alcanzando los 815.000 millones de dólares en el período de doce meses previo a 31 de marzo de 2019, de manera análoga a sus equivalentes que cotizan en Bolsa.

Al 31 de marzo de 2019, prácticamente la mitad (48%) de los 100 primeros unicornios eran de Estados Unidos, en línea con lo que se ve en el ranking global Top 100. Gran China aportaba otro 31%.