iProfesional

Adaptabilidad, estabilidad emocional y empatía: las competencias que necesitan los trabajadores argentinos

Un estudio de Universidad Siglo 21 analiza las herramientas fundamentales para desempeñarse laboralmente en un contexto cambiante y complejo
27/08/2019 - 09:39hs
Adaptabilidad, estabilidad emocional y empatía: las competencias que necesitan los trabajadores argentinos

El Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo 21 elaboró un nuevo estudio sobre el mercado laboral argentino, y la demanda de capacidades y competencias diferenciales para los denominados "trabajos del futuro". 

El estudio analiza un aspecto de estas transformaciones: las competencias socioemocionales. La investigación, liderada por el Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Siglo, estudió cómo la educación y el desarrollo de competencias profesionales se posicionan como un factor de crucial importancia para garantizar la empleabilidad.

En contextos sumamente cambiantes, tanto a nivel socioeconómico como de dinámicas, innovaciones, necesidades y requerimientos, es necesario poder contar con las herramientas adecuadas para el desarrollo profesional. Hoy las habilidades blandas son el complemento perfecto de los conocimientos teóricos, que, en conjunto, generan un verdadero impacto en el ámbito laboral.

Por ello, más del 81% de los trabajadores argentinos señala que la adaptabilidad al cambio, mantener la estabilidad emocional y la empatía son cualidades socioemocionales altamente necesarias en sus actividades. Además, 7 de cada 10 creen que conservar la calma en circunstancias tensas es otra competencia diariamente demandada.

"Proyectarse al futuro. De eso se trata. Ante un mundo laboral cada vez más interconectado y competitivo quienes logren capitalizar estas competencias, complejas y diversas, tendrán lo necesario para responder a los negocios del futuro. Si esto no sucediera, pueden quedar excluidos de estos nuevos perfiles laborales", enfatizó el Dr. Leonardo Medrano, Secretario de Investigación de la Siglo y coautor del estudio.

Por otra parte, más del 40% de los consultados por la Universidad consideró indispensable para su labor tener cierta capacidad para predecir la ocurrencia de escenarios contingentes. Esto refiere a la habilidad individual de reorganizar las prioridades, acomodar el esfuerzo hacia las tareas, como también aplicar nuevos conocimientos a las formas de trabajo, cumpliendo con los tiempos esperados.

En relación a esto, aproximadamente 2 de cada 3 evalúan al aprendizaje de nuevas modalidades como indispensable a la hora de enfrentar una alteración en las condiciones laborales.

"Una consecuencia inmediata de no disponer de estas competencias será el aumento de los problemas de estrés en los trabajadores, ya que éste aparece como claro ejemplo de un desbalance entre las demandas y los recursos.", acotó Medrano.

Por otra parte, 3 de cada 4 trabajadores consideran indispensable tener las siguientes capacidades y aplicarlas al entorno laboral:

- respetar la opinión de otras personas,

- escuchar atentamente,

- expresarse de manera clara para lograr entendimiento y comprender la posición de los otros

Estas cualidades están sumamente ligadas a los nuevos liderazgos y su relación con las generaciones más jóvenes, ya que deben contar con otras herramientas para conformar y establecer equipos.

El progreso tecnológico genera continuamente nuevas necesidades de profesionales calificados con competencias y capacidad de adaptación constante. Es así como, según "la Siglo", la innovación educativa no radica meramente en la inversión en TICs (Tecnologías de la Información y de la Comunicación), sino que requiere de la adopción de nuevos modelos pedagógico-didácticos, más abiertos, ágiles y flexibles.

Pero esto también debe estar acompañado por un sistema educativo ágil, que logre comprender los nuevos ritmos y aportar el capital humano entrenado para los nuevos roles demandados.