Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

¿Quién es Daniel Zhang, el nuevo líder de Alibaba que propone "matar" su actual esquema de negocios?

¿Quién es Daniel Zhang, el nuevo líder de Alibaba que propone "matar" su actual esquema de negocios?
En 2013 se convirtió en director de operaciones del gigante chino del e-commerce, en 2015 fue nombrado director ejecutivo y ahora reemplazó a Jack Ma
11.09.2019 09.24hs Management

Jack Ma, el hombre más rico de China, celebró este martes su 55 cumpleaños renunciando a su cargo de presidente ejecutivo del gigante del comercio electrónico Alibaba.

Daniel Zhang, designado este martes como nuevo presidente ejecutivo del gigante chino de comercio electrónico Alibaba, se ha desempeñado desde 2015 como director ejecutivo de la compañía. Es la primera persona –tras el cofundador Jack Ma, el hombre más rico de China– en ocupar ambos cargos al mismo tiempo.

Y desde allí afirma, sin asomo de duda, que el enorme conglomerado debe dar por cerrado su actual ciclo de vida y reinventarse antes de que "alguien más" acabe con su negocio.

Nacido en Shanghái en 1972, Zhang estudió en la Universidad de Finanzas y Economía de Shanghái.

Entre otros cargos, a lo largo de su carrera fue supervisor fiscal en la sucursal china de Arthur Andersen, director de finanzas en Shanda Interactive –compañía china de juegos en línea– y, a partir de 2007, director de finanzas de Taobao, subsidiaria de Alibaba.

En 2011 fue promovido a la presidencia de Tmall, sitio web de venta minorista que se separó de Taobao. Allí se destacó al establecer ventas con descuento con motivo del Día de los Solteros, que superaron incluso los éxitos del popular Viernes Negro (Black Friday) estadounidense.

En 2013 se convirtió en director de operaciones de Alibaba y en 2015 fue nombrado su director ejecutivo.

Todo concluye al fin

El comercio digital ha convertido a Alibaba en la mayor sociedad de capital abierto del mundo, valorizada en 460.000 millones de dólares. Sin embargo, la desaceleración del crecimiento económico, que ha comprimido el gasto del consumidor y la publicidad, se ha reflejado para la compañía en indicios de tensión durante los últimos meses.

El precio de las acciones de Alibaba ha descendido y las protestas en Hong Kong han postergado una oferta de acciones que se proponía captar 20.000 millones de dólares.

"Debe encontrar nuevas fuentes de crecimiento de ganancias y está plantando muchas semillas", dijo Mitchell Green, socio gerente del fondo de inversiones Lead Edge Capital, al referirse a Zhang.

Según Zhang, hoy el grupo está posicionado únicamente para unir al mundo online y el offline en el sector de comestibles y poco más allá. Sus iniciativas están llevando a Alibaba hacia las profundidades de las finanzas, el sector de salud, el cine y la música.

Estos esfuerzos han desconcertado a algunos inversores en EE.UU., preocupados ante la perspectiva de que la compañía pueda ir demasiado lejos. Pero Zhang ve todo esto como cuestión de supervivencia, convencido de que "cada negocio tiene su ciclo de vida", según dijo en una entrevista exclusiva citada por Bloomberg.

"Si no matamos nuestro negocio actual, lo hará alguien más. Por eso prefiero que nuestro negocio nuevo mate al negocio actual", aseveró.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Management en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Management
Te puede interesar